Septiembre es el mes de la vuelta al cole, al trabajo y sinónimo de búsqueda de piso para muchos estudiantes. Y si antes, los alumnos se anticipaban al verano para buscar una habitación para el curso universitario la tendencia apunta en Zamora a que los estudiantes ralentizan cada vez más la búsqueda de piso de alquiler. "Cuando abrieron el campus llegaba mayo y ya teníamos todo reservado", explica un zamorano que lleva años alquilando habitaciones a estudiantes. Además de que los alumnos esperan hasta el último momento, este hombre afirma que la crisis ha hecho estragos en este sector y añade que "cada vez hay más pisos y menos estudiantes".

Los últimos cinco años se ha estancado el alquiler de habitaciones a estudiantes y esto ha provocado que los precios casi no hayan variado, situándose en una media de entre 140 o 150 euros por habitación. "Hace cinco años que no se sube un duro", afirma el hombre que asegura que los estudiantes no suelen ser exigentes en cuanto a los requisitos a la hora de alquilar una habitación. Las condiciones de los arrendadores también han cambiado y es que antes "pedíamos la fianza y un 50% de julio y otros de agosto para reservar el piso de cara al curso escolar, ahora es impensable pedir eso porque la gente se va a otros", se sincera este zamorano. Otro de los problemas de la bajada de la demanda de pisos en alquiler es que muchos de los alumnos que residen en pueblos de la provincia zamorana prefieren ir y venir en vez de residir en la capital para ahorrar gastos.

El papel se impone

En la era de las nuevas tecnologías sorprende que la mayoría de los estudiantes que buscan piso recurran a los tablones de anuncios de las facultades y no a internet. Este arrendador asegura que el papel y el boca a boca son las herramientas más efectivas para buscar piso. Muchos de los zamoranos que alquilan pisos a estudiantes recurren al Servicio de Promoción, Información y Orientación de la Universidad de Salamanca (SOU). En esta web, la USAL pone a la disposición de los estudiantes un espacio para encontrar una habitación. Un servicio que para los dueños tiene un coste de 15 euros por cada uno de los anuncios que se reflejan en la página web de la universidad. No obstante, este zamorano destaca que suelen ser pocos los interesados que alquilan una habitación a través de este programa.

A la mala situación del mercado inmobiliario en Zamora se une la desconfianza de muchos caseros a arrendar sus pisos a estudiantes. "No son buenos inquilinos", destaca este hombre que asegura que ha tenido muchos problemas sobre todo por temas de ruidos. A pesar de esto, muchas personas que alquilan pisos en la capital zamorana prefieren recurrir a los estudiantes que suelen pagar en tiempo y forma. Como anécdota, este zamorana asegura que lo más curioso que se ha encontrado tras alquilar una habitación es un grafiti de "pared a pared".

El momento de abandonar la casa de los padres e independizarse es clave para muchos estudiantes por eso un estudio del portal de internet Uniplaces da una serie de recomendaciones a la hora de enfrentarse a la búsqueda de una habitación. Lo más importante que señala este informe es no esperar al último momento y aseguran que los alumnos suelen tardar unos 52 días en encontrar alojamiento por eso el informe señala que "la antelación es clave". Además recomiendan definir las preferencias y las líneas rojas de la habitación o el piso que se quiere alquilar.

En cuanto al modo de buscar, este informe señala que la mejor técnica consiste en rastrear todos los pisos y alojamientos que cumplan las condiciones que se buscan. Asimismo, los responsables de esta plataforma señalan las ventajas de seleccionar únicamente pisos que estén "verificados por un equipo de profesionales". Una vez localizado el piso o la habitación, los profesionales aconsejan que es importante preguntar las normas de la comunidad de vecinos con el objetivo de "tener la mejor convivencia posible", destaca Uniplaces. Asimismo, es necesario leerse con detenimiento las condiciones del contrato para ver qué gastos están incluidos en la renta, como el agua, la calefacción , la luz o internet. Finalmente, el informe del portal web Uniplaces aconseja observar qué mobiliario y utensilios figuran en la parte del contrato que corresponde al inventario de la casa, para evitar tener problemas cuando finalice el contrato.