A diez días de que comience el curso escolar, la confusión se ha adueñado de libreros y padres ante los cambios en los libros de texto por la implantación de la Lomce. Y es que, como asegura el presidente de la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico (AZAL), Luis González, "hay padres que se han ido de vacaciones y al volver van a encontrar cambios en los libros de texto". A este panorama convulso, que afecta sobre todo a varios ejemplares de asignaturas de 1º y 2º de Educación Primaria, se une el malestar de los libreros ante la negativa de muchas editoriales de suministrar los libros oficiales durante el pasado curso escolar. "Nos parece inconcebible que en España haya está situación tercermundista en la que hay padres que tienen que venir tres y cuatro veces para ver que pasa con sus libros", explica González. Aún así, el presidente de AZAL se muestra optimista y confía en que con el comienzo del curso todos los niños zamoranos empezarán con libros.

"El mayor problema es en 1º y 2º de Primaria", indica el presidente de AZAL, que añade que en el resto de cursos "parece que mejor o peor se va a salvar". Luis González está acostumbrado a vivir estas situaciones cada comienzo de curso y denuncia que "esto no va a tener solución mientras no deje de ser una mera especulación económica y política". Y es que la implantación de la nueva ley educativa es un misterio para la mayoría de los sectores educativos. Otro de los problemas son aquellos centros que se hayan acogido al programa "Releo" y es que muchos han hecho una gran inversión en libros sin saber en muchos de los casos si van a valer para este próximo curso escolar.

La Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico (AZAL) calcula que el gasto por familia en libros de texto oscila entre los 80 y los 180 euros en la etapa de Educación Infantil. En el caso de 1º y 2º de Primaria, el desembolso es de entre 220 y 300 euros, mientras que en 4º, 5º y 6º de Primaria entre 220 y 280, según los datos que maneja la asociación zamorana. En el caso de la etapa de Educación Secundaria, el gasto en los ejemplares sería de unos 300 euros. El presidente de AZAL asegura que la venta de libros de texto "va similar a años anterior".