Puntual, el alcalde de Benavente arrimó una pequeña llama a la mecha y el cohete anunciador de las fiestas del Toro Enmaromado 2014 provocó una explosión festiva en la Plaza Mayor. Desde las 20.30 horas la ciudad esta de fiesta y lo hará a velocidad de crucero hasta mañana miércoles, cuando Bonarillo, el Enmaromado de este año, salte a las calles de Benavente.

Saturnino Mañanes, arropado por el presidente de la Diputación Fernando Martínez Maíllo y el delegado territorial de la Junta Alberto Castro, pregonó brevemente la llegada de esta semana, dio vivas a las fiestas y a los benaventanos y expresó sus mejores deseos de diversión al respetable. Luego intentó prender la mecha del cohete, que se resistió generando unos segundos de suspense. Tras hacerse oír, el pequeño artefacto detonó la algarabía en la plaza, mucho más sosegada que en la petición del toro en las fiestas patronales celebrada en el mismo escenario hace 40 días.

Acto seguido, comenzó el desfile inaugural que encabezaron las representantes de la juventud y la infancia de la ciudad subidas a una carroza. Seguidamente desfilaron las peñas oficiales.

El chupinazo, el acto de apertura de la Semana Grande, podría ser un "deja vú" de la última década, pero precisamente este año se cumplen 75 de la recuperación de la fiesta y de la carrera del astado y la efeméride marca de alguna manera la diferencia. La fiesta del Toro Enmaromado estuvo prohibida treinta años, desde 1908, durante el reinado del Alfonso XIII. Una orden del entonces ministro de la Gobernación Juan de la Cierva privó a muchas localidades del país de la organización de capeas y corridas de toros en las plazas públicas.

Encierros

La medida, que pretendía evitar desgracias personales, fue levantada por el pueblo benaventano en 1939 pese a que la orden no había sido derogada. Las autoridades locales y provinciales hicieron la vista gorda. Cuenta el historiador local Juan Carlos de la Mata que solo en 1963 y en 1964 la fiesta no se celebraría como la conocemos por otra orden gubernativa. Entonces los dos enmaromados fueron sustituidos por encierros. Desde 1939 hasta mañana miércoles los benaventanos habrán celebrado 75 veces las fiestas del Toro Enmaromado y corrido 73 astados. Bonarillo, de la ganadería del Conde de la Corte, pasará a los anales de la historia local al menos por ser un enmaromado con efeméride.