La nueva Asociación del Santísimo Cristo de la Misericordia procesionará este año por primera vez en la Semana Santa de Toro, un desfile que tendrá lugar en la noche del Domingo de Ramos. La decisión de organizar esta nueva procesión de la Pasión toresana fue adoptada en una reunión de la cofradía en la que se acordó que, en primer lugar, se celebrará un Vía Crucis por el interior de la iglesia de San Julián de los Caballeros.

El Vía Crucis tendrá lugar a las 21.00 horas y, media hora más tarde, dará comienzo el desfile procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia que partirá del mismo templo para proseguir el recorrido por la calle El Sol, plaza de Santa Marina, calle Amor de Dios, Arco del Postigo, calle La Antigua, plaza de Los Cubos, Perezal, Bollos de Hito y calle San Lorenzo, para regresar a la iglesia de San Julián de los Caballeros. Responsables de la hermandad confirmaron que, en esta procesión, los 35 cofrades con los que en la actualidad cuenta la Asociación del Santísimo Cristo de la Misericordia portarán como distintivo un pañuelo con el anagrama de la Asociación.

No obstante, señalaron que todos los toresanos interesados podrán acompañar durante la procesión a la imagen titular de la hermandad, que será alumbrada con hacheros. Por otra parte, responsables de la hermandad señalaron que se ha decidido organizar este desfile porque el 2016 es el Año Santo de la Misericordia y, tras proponer su celebración a la Junta Pro Semana Santa de Toro, finalmente se acordó incluir la procesión en los programas oficiales de la Pasión local que recogen todos los actos que se celebrarán en los próximos días. Además, señalaron que desde que se fundara la Asociación los párrocos de Toro han trabajado con los jóvenes cofrades en cuestiones como el culto, la devoción y la formación cristiana, al objeto de que estuvieran preparados para procesionar en la Semana Santa de Toro y para acompañar a la imagen.

La talla del Santísimo Cristo de la Misericordia fue adquirida hace más de un año y medio por la Asociación y la parroquia de San Julián de los Caballeros en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera en la que la imagen desfiló en Semana Santa. La pieza, de autor anónimo, fue realizada en torno al año 1930 y perteneció a una cofradía, en la actualidad desaparecida, que la tenía al culto. La imagen fue adoptada posteriormente por otra hermandad de Jerez de la Frontera aunque, al poco tiempo, fue retirada tras encargar una nueva talla. A pesar de su procedencia andaluza, el Santísimo Cristo de la Misericordia encaja dentro del patrón iconográfico propio de Castilla y León y es una talla realizada en terracota policromada y su altura aproximada es de 1,90 metros.

Tras su adquisición, fue encargada la ropa que viste esta talla de bastidor, una sencilla túnica de terciopelo morada a la que se añadió un galón antiguo de oro. También fueron adquiridos unos cordones para adornar las manos de la imagen, una clámide para el hombro y potencias para la cabeza.