Alcañices vivió en la noche del Miércoles Santo uno de los momentos más históricos de su Semana Santa con la participación en la procesión del Silencio de devotos de España y Portugal acompañando al Cristo de la Piedad ataviados con capas pardas alistanas los españoles y mirandesas los portugueses. Un hecho que no sucedía conjuntamente desde la desaparición de la Orden Tercera de San Francisco de la Villa con la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. Durante siglos los franciscanos organizaron la Semana Santa y venían frailes de la región de Tras Os Montes donde este tipo de celebraciones tienen menos arraigo en su parroquias.

Entre los participantes de España, aparte de Alcañices, hubo devotos de Alcorcillo, San Vitero, Sejas, San Juan del Rebollar y Ceadea. De Portugal llegaron desde ciudades y aldeas como Miranda do Douro, Cicouro, Povoa, Constantim, Sao Martinho y Sendim.

La sorpresa de la noche venía de manos de un trasmontano de Povoa que procesionó con una capa elaborada en Tras Os Montes en 1812, descubierta hace solo unos días en un viejo baúl. Hasta ahora la capa de honras mirandesa más antigua que se conservaba era una de 1907.

En la procesión participó la banda de tambores, liderada por Luciano Rego, marcando el paso a la procesión entre la iglesia de la Virgen de la Asunción y el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. A los 21 tamborileros se le unirán seis dulzaineros estos días.

Ayer la misa de la Cena del Señor y la procesión del Vía Crucis tuvieron lugar a las 16.30 horas. Con vistas a hoy, Viernes Santo, los Santos Oficios y la procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia de la Virgen de la Salud, serán a las 16.30 horas. La procesión de La Dolorosa será a las 23.30 horas. El Sábado Santo la Vigilia Pascual será a las 23.30 horas y la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección a las 13.30 horas.