Paulino es una persona seria y meticulosa en su trabajo, aspectos de su personalidad que traslada a la presidencia de la Junta Pro Semana Santa. La fe le guía en su día a día y por eso vive con especial emoción la recreación de la Pasión de Jesucristo. Tras superar el ecuador de su mandato, profundizamos con él mientras destaca que no quiere ser "protagonista de nada" y que "ya bastante me toca salir por otras cosas".

-¿Qué labor ha realizado la Junta Pro Semana Santa desde que Vd. es presidente de la misma?

-Seguir con la labor que ya se venía haciendo y consolidar todos los actos que han tenido lugar, como puede ser el concurso de dibujo, el Preámbulo musical, el pregón o la ronda lírico pasional con el pórtico musical.

-¿Cómo calificaría los pregoneros que han elegido?

-Hemos tenido unos pregoneros maravillosos. Han sabido ensalzar nuestras costumbres, nuestras tradiciones, pero también a nivel devocional nos han tocado la fibra y eso es muy importante.

-¿Qué novedades ha incluído la Junta Directiva que preside?

-Hemos modificado la Ronda Lírico Pasional, que hemos convertido en virtual y hemos introducido la novedad de la revista. Nosotros aportamos la documentación y los colaboradores los fondos que se destinan a la editorial para poder publicarla. Creo que la revista es algo fundamental que se va a convertir en algo histórico porque cada Cofradía está poniendo todas sus tradiciones, sus costumbres, sus procesiones, que quedan reflejadas en volúmenes, año tras año. Hoy en día es muy modesta, pero de lo que se trata es de que cada vez sea más grande y mejor.

-¿Qué significa la noticia de que el rey Felipe VI haya aceptado el cargo de Alcalde Caballero Honorífico en la Cofradía del Santo Entierro?

-Sin duda es un orgullo y una satisfacción enorme. Insistiremos para que el rey venga a Benavente, invitándole año tras años. Además, con esta aceptación, el Santo Entierro pasa a ser Real Cofradía.

-¿Cómo se viven los días previos a la Semana Santa?

-Se viven con esa expectativa de lo que va a llegar. Estamos preparando, siempre con la esperanza de que el tiempo nos acompañe y con esa ilusión de que esto es una vez al año. Deberíamos de estar en aquellos medios no solamente de nuestra provincia, sino también de fuera.

-¿Qué protocolo hay previsto si llueve?

-Eso lo dispone cada Cofradía, pero lo normal es hacer un acto dentro del templo para evitar que se dañen las imágenes y si nos pilla en la calle las resguardamos como podemos.

-¿Es difícil competir con la Semana Santa de Zamora?

-La gran misión es compartir los días de Pasión. Nosotros queremos compartir la Semana Santa de Benavente con los de fuera. Para ello habría que solicitar la declaración de Bien de Interés Turístico Regional.

-¿Intentará conseguir este reconocimiento antes de acabar su mandato?

-En ello estamos. Este año no ha podido ser, pero ya se ha presentado tanto a la Asamblea como al Ayuntamiento. De pedirlo, podríamos cumplir, pero estamos en una situación de fechas mal y el próximo año lo podríamos acometer. Más que nada porque sería bueno para nuestra Semana Santa y también para Benavente. Hay un camino por recorrer largo y difícil.

-Desde que la Cofradía del Silencio dejó de formar parte de la Junta Pro Semana Santa, ¿ha tenido algún tipo de contacto?

-Las puertas están abiertas. Aquí no se niega a nadie ni la entrada ni la estancia. Deseosos de que, cuando ellos lo crean oportuno, lo vuelvan a solicitar, pero no depende de mí. Si alguien decide abandonar, pues en algún momento decidirá volver a entrar, pero insisto que por mi parte las puertas están abiertas.

-¿Tiene pensado continuar en el cargo cuando llegue el momento de la reelección, el próximo año 2016?

-Eso ya no depende de mí.