Miraban con ojos curiosos, atentos, algunos a través del cristal de las gafas, pero todos ellos eran muy muy pequeños y sintieron lo que es la Semana de Pasión. Los niños y niñas del colegio Las Eras adelantaron la Semana Santa a la jornada de ayer. Fue el Departamento de Religión quien se encargó de la elaboración de diversas actividades que resaltan el carácter de la fe entre los más pequeños, que ayer por la mañana recorrieron las clases de los diferentes compañeros como si de cofrades se tratasen, en una procesión que contó con mucha aceptación.

A pesar de su corta edad, cada uno sabía qué colores identificaban las principales Cofradías que procesionan en Benavente y que ayer fueron representadas con el alumnado de tercero de Infantil como protagonistas.

A veces no veían bien y sentían mucho calor bajo los capirotes. «Se sufre, como sufren los cofrades», explicaba la profesora, quien resaltó la participación del resto del colegio para la elaboración de una exposición situada en la primera planta del centro educativo benaventano en la que pueden verse los pasos de Semana Santa más representativos a base de materiales muy sencillos como los papeles de colores o la plastilina. Complentan la muestra diversas fotografías de las escenas de Pasión de años anteriores, pues ya es el cuarto curso consecutivo en que se enseña esta representación en miniatura y basada en las manualidades, que sirve para acercar al alumnado el significado de los días de vacaciones que tendrán la próxima semana.

El profesorado destaca la parte más práctica para ayudar a entender la pasión de Cristo y las enseñanzas que la Biblia busca transmitir. Los juegos realizados ayudan también a entender el origen de esta festividad religiosa y cómo la Cuaresma desemboca en el Domingo de Resurrección y en el lunes de Pascua. La elaboración de trajes, hechos con bolsas de basura de colores, cartulinas y papel pinocho reflejan horas y horas de trabajo, todo con el fin de simular de la forma más real las finas telas que muchas personas ya están preparando de cara a la próxima semana.

La Junta Pro Semana Santa ha anunciado también que, tal y como se establece en el programa, este viernes, 11 de abril, el claustro del Hospital de la Piedad acogerá la Ronda Lírico Pasional y, a continuación, el Pórtico Musical correrá a cargo del Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel.

Será en la mañana de hoy cuando el presidente de la Santa Vera Cruz y del Santo Entierro muestre a los medios de comunicaicón los Faroles de la Virgen de la Soledad.

También por la tarde tendrá lugar el tercer día de Triduo de la Cofradía de Jesús Nazareno. Será a las 20.15 horas en la iglesia de Santa María del Azogue.

Apelando también a la solidaridad, la Cofradía del Silencio recogerá durante toda la Semana Santa alimentos en su sede, la parroquia del Carmen, para posteriormente entregarlos a Cáritas. Esta misma cofradía celebrará su triduo los días 14, 15 y 16 de abril en la iglesia de Renueva, contando con la presencia del Delegado Diocensano de Catequesis de Zamora, Juan Luis Martín Barrios, que se encargará de la homilía.

Los niños y niñas volverán a ser protagonistas este domingo con la procesión de las palmas, también conocido como domingo de Ramos. A cargo del Santo Entierro y la Santa Vera Cruz, se partirá de la ermita de La Soledad a las 11.30 horas en una procesión de gran alegría, en comparación con lo que se representa en el resto de la semana, a excepción del domingo de resurección.

Será el Paso de Jesús en la Borriquilla acompañado por los niños de las cinco parroquias de Benavente portadores de palmas, quienes representen la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, una procesión que según la previsión climatológica de la Agencia Estatal de Meteorología dejará los cielos despejados sin probabilidad alguna de lluvia para disfrutar de un día soleado, previsiones que los cofrades esperan se mantengan para el resto de la semana para sacar a la calle los pasos que llevan un año guardados.