La Junta pro Semana Santa presentó ayer la nueva aplicación oficial para móviles, una versión mejorada que incluye como principal novedad un geolocalizador que permite saber dónde se encuentra la procesión en tiempo real y si está en marcha, parada o, por motivos meteorológicos, se ha suspendido. La firma El Pangolín se ha encargado de perfeccionar el programa, que incluye información detallada de las cofradías y de los grupos escultóricos, ilustrados con cerca de un centenar de imágenes.

Una vez instalada en el teléfono móvil, el usuario podrá acceder a la procesión del día y obtener datos fundamentales para ver la procesión en los mejores emplazamientos o comprobar que, efectivamente, el desfile ha comenzado. Tal y como señalaron los responsables de la Junta pro Semana Santa esta novedad ha sido posible gracias a la colaboración de miembros de las diferentes cofradías que van en la cabeza de la procesión, como los portadores de las cruces guía. Estos cofrades cuentan con un dispositivo reforzado con una batería mediante el que envían la información en tiempo real del estado del desfile.

Por motivos de tiempo y complejidad, El Pangolín ha desarrollado únicamente la versión para sistemas operativos Android, los únicos usuarios que podrán acceder a la aplicación con todas sus funciones. Para los titulares de teléfonos Iphone existe la posibilidad de descargarse la aplicación «iCofrade», que incluye información de las cofradías zamoranas. Para empezar a disfrutar de la nueva aplicación oficial es tan sencillo como acudir al especial de Semana Santa de la web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA (www.laopiniondezamora.es) y pinchar en el enlace indicado gracias a la colaboración de este diario con el proyecto.

Directivo de la Junta pro Semana Santa, Ramón Alba, quiso dar las gracias a las personas de las diferentes cofradías que colaboran con el proyecto. Desde El Pangolín, Diego Ramos ha destacado el papel del nuevo geolocalizador, aunque también ha precisado que se pondrá en práctica por vez primera esta Semana Santa. La funcionalidad completa de la aplicación puede verse limitada si «existe un colapso en las redes de móviles o si hay inhibidores en determinadas zonas».

En todo caso, los impulsores del proyecto esperan superar el número de descargas del pasado año, que fue de 3.000. El propio Ramón Alba argumentó que «la generalización del uso de estas tecnologías que están en pleno auge puede ayudar a que el número de descargas sea muy superior». Desde su puesta en marcha estos días, las peticione de los usuarios han comenzado a demostrar que, en efecto, su uso puede ser generalizado esta Semana Santa.