Villarino Manzanas, localidad perteneciente a Figueruela de Arriba, facilitará gratuitamente terreno para que ubiquen sus puestos a todos los feriantes y artesanos de España que se acerquen a la ribera del río Manzanas para desarrollar su labor comercial en la romería de la Virgen de Fátima, el domingo día 10 de mayo.

Desde el miércoles están llamando para reservar lugar y confirmar su asistencia más de medio centenar de vendedores ambulantes desde tenderos de ropa y calzado, bares, asadores de pollos, artesanos de la madera y productores agrícolas: algunos desde Galicia, Cantabria y Burgos.

En Portugal se cobra en todas las rías. En la Luz hispanos y lusos cobraron a 3 euros por metro lineal y hubo feriantes que se quejaron del alto coste en tiempos de crisis. También se cobra en la Virgen de la Salud de Alcañices y en el Cristo de San Vitero.

"La romería de la Virgen de Fátima nació como un día de encuentro entre españoles y portugueses. Los vendedores y artesanos son parte imprescindibles de la romería, sabemos que en estos tiempos la cosa también está mal para ellos, tienen que ganarse la vida y dar los productos a precios asequibles, por ello no se les cobrará nada. Al contrario les agradecemos su presencia" asevera el coordinador de la romería Carlos Pérez.

Los puestos son gratuitos. A cambio el Ayuntamiento de Figueruela solo exige, que una vez terminada la jornada romera, los feriantes lo dejen limpio. Hay que tener que estamos en un lugar paradisiaco que a lo largo de la historia se ha ganado el sobrenombre de "Jardín de Aliste" a la vera del Parque Nacional de "Montesinho" y la Sierra de la Culebra.

Por otra parte la Junta ha autorizado al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba dos fogatas campestres de carácter comunal con vistas a que se facilite a todas las familias que así lo deseen fuego para poder calentar la comida o asar el chorizo o la carne a la brasa. Los organizadores se encargarán de llevar ellos mismo la leña y hacer la lumbre en un lugar húmedo, entre los ríos Cabrón y Manzanas, manteniendo en todo momento la vigilancia para evitar sustos. Los romeros han de tener en cuenta que está prohibido hacer fuegos, más teniendo a tiro de piedra los espacios naturales de la Sierra de la Culebra y Montesinho.

Los organizadores ya tienen ultimado el programa. Las procesiones saldrán a las 12 de la mañana; la de Villarino Manzanas arropada por la música de "Manteos y Monteras" y la de Petisqueira por el nuevo rancho folclórico de San Juliao. El encuentro se hará sobre el río Manzanas -para lo cual se instalara la pasarela móvil-, y la misa tendrá lugar en la ermita española.