Nuestra Señora la Virgen de la Luz congregó ayer a miles de devotos y curiosos, feriantes y compradores de España y Portugal en una jornada agradecida para los campos y sufrida para los romeros con la amenaza de la lluvia como fiel compañera de viaje: "Bueno sería que hubiera sol pero mejor que llueva que el invierno ha sido muy seco y necesitamos agua para las praderas y los pastos, que los manantiales se surtan y no nos fallen los ríos en verano", señalaba un ganadero, Isidro Pascual.

La fiesta comenzó en la tarde del sábado con una emotiva procesión donde los devotos subieron a la Virgen de la Luz hasta su santuario. Allí hubo eucaristía y en Constantim por la noche verbena popular con "MV3".

Las mejores imágenes de la romería:

Ayer al amanecer la ermita abría su puertas con las nubes y la lluvia de testigos. La climatología no echo para atrás a los romeros que acudieron fieles a la cita para postrarse ante la gran señora con sus rezos y ofrendas, unos para pedir por la salud propia y la de familiares, otros para agradecer los favores pedidos y recibidos. A las 3 de la tarde tenia lugar la procesión y la eucaristía, acompañada por los sones de la música de la Filarmónica de los Bomberos Voluntarios del vecino concelho de Vimioso, Constantim pertenece al de Miranda Do Douro. Los actos religiosos continuaron por la tarde con el regreso en procesión de la Virgen de la Luz a la iglesia de Constantim. La imagen, que ayer lucía sus joyas de oro y plata, no permanece durante el año en la ermita campestre sino en el templo urbano ante la oleada de robos sufridos por los recintos religiosos en Aliste y en Tras Os Montes. La feria internacional volvía a ser punto de encuentro de compra-venta entre españoles y portugueses. La limpieza y ampliación de los pasillos de tránsito facilitaba su desarrollo. Este año se unificaron los precios para los vendedores y los mismo en Moveros que en Constantim se pago a razón de 3 euros por cada metro lineal ocupado por el puesto.

La labor de la Guardia Civil volvía a ser esencial ante la masiva presencia de vehículos, lo mismo que a la hora de garantizar la seguridad ciudadana, labores en este caso realizadas junto a la Policía Nacional de Fronteras y a la Guarda Nacional Republicana con presencia permanente en el mercado. Efectiva labor también la de Protección Civil de Alcañices y Zamora. La Luz suele atraer cada año a carteristas de España y Portugal en busca del dinero fácil, aprovechando que muchos de los romeros son personas mayores.