La cabalgata que recorrió anteayer las calles de la ciudad "ha sido la más tradicional que ha tenido Zamora en su historia, se basó en la historia real de la llegada de los Reyes Magos a Belén, mimamos su estética y estamos satisfechos con el resultado logrado". Así de taxativo se mostraba ayer Francisco Iglesias Escudero, el presidente de La Morana, colectivo que organizó el desfile que ha suscitado críticas en las redes sociales y desde colectivos animalistas. "Entiendo las críticas, pero son comentarios que se hacen de manera oportunista y partidista cuando el día de Reyes es para los niños".

La propuesta que recorrió la ciudad en dos cortejos, uno integrado por los carteros y otro por los pajes y los Reyes Magos "era la cabalgata que queríamos poner en la calle y discurrió todo con absoluta normalidad", subraya Iglesias Escudero que añade: "Hemos visto disfrutar e ilusionarse a los niños como nunca y La Morana ha organizado seis cabalgata más".

El presidente de la agrupación apunta que la división en dos séquitos ha sido "para separar la parte publicitaria de los propios Magos y durante los veinte minutos de diferencia entre los cortejos hubo animación en las calles que gustó mucho al público, pues hubo diversidad artística gracias a la colaboración de muchos colectivos".

Con respecto a las voces que dicen que la propuesta estuvo más pensada para los adultos que para los niños, Iglesias comenta que "la frase que más oí fue "estos son los de verdad"" y puntualiza que "la expectación que creamos se vio respaldada en la calle". Además, el portavoz de la Morana detalla que la cercanía que hubo con Melchor, Gaspar y Baltasar "nunca se había logrado y ha sido en parte, porque optamos por los camellos. En cuanto se postraban los animales, los niños acudían a saludar a los Reyes".

Respecto a las críticas por utilizar en el desfile caballos, burros y camellos, subraya que "hemos cuidado mucho a los animales que participaron".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • EN IMÁGENES | Cabalgata de Reyes en Zamora

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO Especial Navidad 2015 | Agenda | Belenes