La ausencia de las tradicionales carrozas y la presencia de animales vivos, como camellos, son dos de las principales novedades de la Cabalgata de Reyes de este año, que esta tarde recorre las calles de Zamora.

Más de 900 personas hacen posible que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten la capital y que los zamoranos, tanto niños como mayores, se contagien de ilusión. Entre las principales novedades de este año figuran la animación de distintas disciplinas que ambientarán las calles antes de la salida de las dos novedosas comitivas, la de los soberanos y la de los carteros, que estrenan recorrido. "Hemos querido romper el concepto de ir a ver un desfile. Queremos que los niños celebren la llegada de los Reyes y que junto con sus familiares pasen la tarde en las calles, se ilusionen y se sientan inmersos en el desfile", explican desde La Morana, colectivo que organiza este año la cabalgata. Además la propuesta se despoja de elementos actuales, "será más próxima a la cabalgata tradicional, pues queremos que el niño que observa el nacimiento y sueña con los Reyes, vea en las calles un cortejo más próximo al que hay en los belenes", adelanta el presidente de la agrupación, Francisco Escudero.

A partir de las 18.00 horas en puntos cercanos al recorrido habrá animación con música, interpretada por la Joven Orquesta Sinfónica, la Banda de Nacor Blanco o la de Zamora, mientras que la soprano Conchi Moyano acompañada al piano por Natalia Zapatero, entonan villancicos de todo el mundo en distintos idiomas. El son más tradicional lo aportan Tradición y Música Popular, con tonadas, o los Tamborileros de Zamora que tocarán villancicos. El baile tiene cabida en la ambientación con un espectáculo de Luna Lunares, dirigido por la bailaora Eva Peña, y el teatro con un espectáculo basado en narraciones de Dickens de La Tijera y un pesebre viviente a cargo de Fantasía Teatro.

El nuevo itinerario, el mismo para los desfiles de los carteros y de los Reyes Magos, será "un constante espectáculo de luz y de sonido", resalta Francisco Iglesias Escudero.

La primera comitiva en emprender su camino, a las 18.30 horas, será la de los carteros que junto con patinadores, de Zamora Patina, recogerán las cartas de los niños más rezagados. Junto al servicio de Correos, desfilan la Policía Municipal así como la representación de diversas firmas como Caja Rural y Gaza, que reparten piruletas, entre otros presentes; Extintores Viriato que distribuye 1.500 juguetes, la misma cifra de cuentos infantiles que obsequia McDonald, entre otras empresas.

En el real séquito, inspirado en el origen de las cabalgatas, cada monarca contará con sus pajes, heraldos y guardia real, que lucirán un vestuario inspirado en culturas orientales, parte alquilado parte realizado por integrantes de la agrupación belenista La Morana. Además los monarcas, con una ambientación musical a cargo de obras de los siglos XVII y XVIII, recorrerán desde la avenida plaza de toros para seguir por calles de la Lana, la zona centro hasta la Plaza Mayor donde serán recibidos por el alcalde Francisco Guarido.