Confeccionar un ramo de Navidad como los que todavía se siguen haciendo en algunos pueblos de Aliste, Los Valles o Sanabria. Esta es la idea del primer taller organizado por el Museo Etnográfico y La Morana, en el que han participado casi una veintena de niños.

Los jóvenes han realizado la reproducción de un ramo tradicional de las provincias de Zamora y de León. "Una estructura de madera en forma de triángulo con adornos de papel, cintas y la ofrenda del año, las velas", explican desde La Morana. Según la tradición, la confección del ramo se acompañaba de una "canción" o "relación" compuesta por las mozas de cada pueblo. Pequeñas composiciones que narraban el trayecto de la Sagrada Familia hacia Belén, la visita de los Magos de Oriente o los aconteceres más destacados que se producían durante el año.

"Los niños se lo han pasado bien realizando el ramo, paso a paso, y aprendiendo canciones típicas de esta celebración", explica Francisco Iglesias, responsable de La Morana. Una actividad completa y con ingredientes de esos que gustan a los más pequeños. Desde pintar la estructura de madera inicial con colores, hasta la colocación de las velas, rosquillas, dulces, frutos de la estación como castañas e hijos o, simplemente, uvas reunidas con la ayuda de un cordel. Y así es como los participantes han fabricado su primer ramo de Navidad que ahora lucirá en sus casas.