La Escuela de Campaneros de Zamora impartió esta semana en la iglesia Manganeses de la Lampreana una clase muy especial, en la que alumnos y veteranos celebraron la Navidad haciendo sonar, a pesar del frío, los toques tradicionales más comunes y otros típicos de estas fechas.

El presidente de la Asociación de Campaneros de Zamora, y el de la asociación Carpe Diem de Villarrín de Campos aprovecharon la oportunidad para recordar a la gente que "el próximo jueves a las doce de la noche toda España estará pendiente de una misma campana, en el momento de mayor audiencia del año para todas las televisiones. Se trata del toque de campana más famoso del mundo, y debe servirnos para recordar el importante papel que han jugado las campanas en nuestras vidas y las de nuestros antepasados, y sobre todo para concienciarnos de la importancia de este oficio que se está perdiendo en algunos lugares del país, pues ese momento tan especial lo han hecho posible varios campaneros, entre otras personas".

Precisamente por esos motivos, estas asociaciones piden la ayuda económica de instituciones y particulares que les permita adquirir un campanario portátil, un carro y un equipo de megafonía con los que impartir sus clases y realizar exhibiciones en diferentes localidades de Zamora y de España. El objetivo es difundir y preservar esta tradición habitual en todos los pueblos de la provincia hasta hace no tantos años, y que la despoblación y el envejecimiento del mundo rural han llegado a poner en jaque.

Lo cierto es que las bajas temperaturas minaron el nivel de participación en la última clase impartida por la escuela, a la que asistieron seis alumnos y otra media docena de campaneros veteranos, aunque la institución cuenta con una popularidad creciente, pues a pesar de que existe desde hace pocos meses ya tiene una treintena de aprendices de todas las edades, cifra que crece cada vez que visitan un nuevo pueblo. Pese a que eran pocos, el ánimo no decayó, "queremos felicitar la Navidad a nuestros colaboradores y a todos los amantes de las campanas", concluían.