La Agrupación La Morana se encargará de organizar la próxima Cabalgata de Reyes, el cinco de enero. Es la última "prueba" para los niños antes de vivir una noche mágica y descubrir si su conducta será premiada con los regalos con los que han soñado todo el año. Francisco Iglesias, responsable del colectivo, explica lo que han preparado para ese día mágico y en qué consiste el nuevo concepto que pretenden introducir en este desfile.

-No es la primera vez que La Morana se encarga de organizar la Cabalgata de Reyes...

-Este año será la sexta ocasión en que organizamos la Cabalgata de Reyes. En todas las anteriores, hemos intentado reforzar el formato que se venía realizando y creemos que la respuesta de la gente fue muy buena.

-¿Qué han preparado para este año?

-Regresamos con un formato muy abierto, más participativo. Pensamos que la Cabalgata debe trascender el desfile y acompañarse de diversos espectáculos y eventos que van más allá de la propia comitiva. Aunque el objetivo siempre es el mismo: que los niños y los adultos pasen una tarde divertida, en este caso, en torno a la música, que vertebra el proyecto en el que hemos trabajado.

-¿Cuántas personas ha movilizado La Morana para esta cita?

-En torno a novecientas personas en la Cabalgata más participativa hasta la fecha. Hemos ideado el espectáculo como un todo partiendo de un preámbulo musical en el que habrá todo tipo de estilos: flamenco, música clásica o de cine para calentar un poco el ambiente. Llegado el momento, habrá no una, sino dos comitivas para que la gente disfrute durante todo el recorrido.

-¿Cuáles son las novedades de esta propuesta?

-La más importante es que habrá dos comitivas, que recorrerán un itinerario completamente nuevo. La primera de ellas, a las 18.30 horas, partirá del entorno de la Plaza de Toros para continuar por Santa Ana, Sancho IV, San Antolín, El Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova y Plaza Mayor. En las calles, dos carteros a pie y en patín se encargarán de recoger las cartas de los Reyes de todos los niños que quieran entregarla. Tendremos el apoyo de firmas comerciales como Gaza, Caja Rural, Telepizza o MacDonalds. La segunda, la Comitiva Real, partirá media hora más tarde. Los Magos llevarán los míticos presentes al Niño Jesús para recibir, a continuación, las llaves de la ciudad de manos del alcalde. Después de los discursos reales, habrá un castillo de fuegos.

-¿Cómo valora la implicación de Francisco Guarido, que estará presente en los actos?

-Desde el Ayuntamiento siempre hemos recibido facilidades, tanto del actual equipo de Gobierno como de los anteriores. Para La Morana es una satisfacción por la cooperación de los responsables políticos, que han cooperado y acogido muy bien todas nuestras propuestas y novedades. Son ideas que pretenden dar una vuelta al concepto de Cabalgata, adaptándonos al espectáculo de calle que se celebra en otras ciudades de España y del mundo. Esperamos que la idea cuaje: se implicarán casi mil personas y repartiremos 45.000 piruletas además de caramelos y pequeños detalles.

-¿Qué opina de la polémica surgida por la sustitución de los caramelos por piruletas?

-Responde a una norma de seguridad que debería haberse aplicado antes. De esta forma, la gente no va a tener que agacharse para coger caramelos del suelo. Nadie está a salvo de un "caramelazo" en un ojo e incluso los paraguas que la gente llevaba a los desfiles podían ser peligrosos. Intentamos que la gente se divierta y que no tenga que pensar en otras cosas, y así evitar que pasen cosas que nadie queremos.