Con la llegada de la Navidad una de las preguntas que más se hace la gente es la de qué regalar y en eso en Droguerías Vaquero siempre tienen un consejo útil y, en base a su trato personalizado, asesoran al cliente sobre el obsequio ideal para acertar con el detalle navideño.

Vaquero, una de las empresas con mayor raigambre en la provincia y en toda Castilla y León, se dedica a la distribución de artículos de droguería y perfumería y cuenta con cuatro tiendas propias en la capital zamorana, una en la calle Santa Clara, otras dos en los barrios de Pinilla y de La Candelaria y la cuarta, desde mañana, en la calle del Riego.

Isidro Vaquero inició su andadura empresarial en el año 1951

Con esta apertura en El Riego, Droguerías Vaquero vuelve a sus orígenes, ya que fue allí donde en el año 1951 Isidro Vaquero Esteban empezó su andadura empresarial. Eran tiempos difíciles, casi postguerra, y todavía escaseaban muchos productos básicos. Años de sacrificio en los que su mujer le daba de comer mientras el hacía pintura o le forraba el cuerpo con papel de periódico para que no se quedara helado cuando salía a vender por los pueblos en la Vespa que, con mucho esfuerzo, había conseguido comprar. Eso sí, contaba con la ventaja de su proximidad al barrio de la Lana. Sus vecinas, muy aficionadas a toda clase de afeites, le animaron a trabajar la cosmética y la perfumería y ofrecer lacas y colonias a granel, pintalabios, maquillajes y cualquier producto de aseo personal difícil de conseguir en aquella época. El fundador de la empresa en 1965 alquila un local en la plaza San Gil y da el salto oficial a la distribución. Por entonces, contaba ya con ocho empleados (sus colaboradores, como él les considera) y abarcaba toda la provincia de Zamora. El trabajo de todo el equipo da resultados y en 1973 construye una nave en la carretera de Salamanca de mil metros cuadrados y el local de la plaza de San Gil queda como tienda de venta al público. Son buenos años, España se desarrolla y Drogas Vaquero con ella. Junto con otros almacenistas del sector crea la cadena Daper, de la que Isidro es presidente hasta su fallecimiento. En el año 1992 construye una nave en la carretera de Moraleja de cuatro mil metros cuadrados. La empresa ya es un referente de distribución de droguería y perfumería en toda la Comunidad de Castilla y León y cuenta con cuarenta colaboradores.

La empresa es hoy un referente en distribución de droguería y perfumería

En la actualidad, son sus descendientes los que siguen luchando por mantener esta empresa familiar que, a pesar de las dificultades que el comercio tradicional sufre, sigue dando trabajo a treinta familias zamoranas. De 1951 hasta el día de hoy ha habido un cambio radical, tanto del sector como del comercio. Aún así esta empresa sigue considerando que el trato al cliente tiene que seguir siendo personalizado, cercano y prestado por personal especializado. Es por ello que sigue trabajando por pueblos a los que no llegan los grandes distribuidores y que en sus tiendas los zamoranos encuentren la solución a los pequeños problemas de intendencia que surgen a diario, por lo que no solo ofrecen cualquier producto que puedan encontrar en las tiendas de las grandes cadenas, sino que además encontraran solución a cualquier duda que les pueda surgir de limpieza, del huerto, de la piscina€etc. A la vez les aconsejarán sobre el mejor regalo para su novia, madre€o cuál es el mejor tratamiento para esas manchas de la cara. Así, Droguerías Vaquero sigue cumpliendo la máxima de su fundador (al que en la empresa conocían como don Isidro), que siempre decía que el mayor activo de una empresa es el activo humano, algo que todos los zamoranos podrán comprobar también estas navidades a la hora de elegir los regalos.