El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) mandó en la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputa este fin de semana en el circuito de Sepang, a pesar de sufrir una gastroenteritis que le obligó a descansar durante la segunda tanda de pruebas libres.

Márquez, que fue el más rápido en la primera tanda libres, tras una bonita pugna con su compatriota Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), decidió descansar en la segunda después de pasar por el centro médico del circuito, circunstancia que aprovechó el australiano Jack Miller (Honda RC 213 V) para mandar bajo la lluvia que cayó en esa fase de pruebas.

El piloto de Repsol Honda rodó por la mañana, a pesar de las condiciones físicas en las que se encontraba como consecuencia de la gastroenteritis, para conseguir el mejor tiempo de la categoría, pero tras la lluvia y las condiciones del recién asfaltado trazado malayo, el ya matemáticamente campeón del mundo de MotoGP decidió no disputar la segunda tanda aconsejado por los médicos.

La segunda gran noticia fueron los rumores, luego desmentidos por por representantes de Honda e incluso por el propio piloto en una red social, de que Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que se produjo varias fracturas en la caída que sufrió en el circuito japonés de Motegi, podría estar pensando en la retirada.

Y abundando en los rumores, colocaban en su lugar al inglés Cal Crutchlow, a quien supliría en el equipo italiano de Lucio Cecchinello el japonés Takaaki Nakagami, ahora en Moto2, pero todo no era más que en un simple bulo.

Como el piloto de Repsol Honda, también se perdonó la segunda tanda, para dar descanso así a su maltrecho cuerpo, el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), quien se presentó en Sepang después de faltar a las carreras de Misano Adriático, Motorland Aragón, Otegi y Phillip Island por su lesión en la vértebra dorsal D3 y por la mañana acabó en cuarto lugar.

Fuera de la pista Marc Márquez y Andrea Dovizioso y con la lluvia como principal protagonista, aunque durante la segunda sesión de pruebas libres de MotoGP no cayó nada de agua, los pilotos comenzaron a rodar muy lejos de los registros que habían obtenido por la mañana.

El italiano Franco Morbidelli (Kalex) se repuso de todos los problemas que tuvo en la primera tanda de Moto2 y al final del día acabó al frente de la tabla de tiempos, en la única sesión que disputaron con el asfalto seco, en la que con un registro de 2:08.816, fue apenas 89 milésimas de segundo más rápido que el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y una décima sobre el español Alex Márquez, su propio compañero de equipo en la escuadra cervecera.

El líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex), pudo solucionar muchos de los problemas técnicos matinales y con el asfalto seco ascendió hasta la quinta plaza, no así en el caso de Alex Rins, uno de sus rivales por el título, que acabó en una preocupante decimoséptima plaza, en tanto que el suizo Thomas Luthi (Kalex), el tercero en discordia, fue séptimo.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Mahindra) fue el piloto más rápido de Moto3 en lluvia y tercero global, pero con el asfalto seco fue el surafricano Brad Binder (KTM) el líder indiscutible, por delante del "ídolo local" Khairul Idham Pawi (Honda) y con el Marcos Ramírez (Mahindra) como el mejor español, cuarto.