La dirección de carrera del campeonato del mundo de motociclismo ha decidido cancelar definitivamente la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia que debía disputarse en el circuito de Phillip Island, como consecuencia de las adversas condiciones climatológicas en la zona.

La lluvia, que fue en aumento según avanzó la jornada, dejó el siempre complicado circuito de Phillip Island en unas condiciones de seguridad prácticamente imposibles para la práctica del motociclismo.

Si bien las primeras tandas de pruebas de todas las cilindradas se pudieron disputar, aunque con una fina y persistente lluvia casi siempre cayendo sobre el asfalto, la situación se complicó al inicio de la segunda tanda de Moto3, la única que se completó al intensificarse la misma y dejar anegadas algunas zonas del trazado.

De hecho, algunos pilotos de Moto3 ya reconocieron que a final de recta sus motos deslizaban en exceso por culpa de la acumulación puntual de agua, lo que hizo que se retrasara la salida de la segunda tanda de MotoGP, en la que apenas salieron seis pilotos y duró unos trece minutos. La Dirección de Carrera mostró entonces bandera roja para garantizar la seguridad de todos los pilotos.

Tras un tiempo "de seguridad" para esperar una mejoría que no llegó, la organización del campeonato acabó cancelando definitivamente la primera jornada del Gran Premio de Australia, lo que valida los resultados conseguidos en la primera tanda de cada una de las categorías.

Así, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) acabó siendo el más rápido de MotoGP, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), cuyo tiempo fue anulado por exceder el límite de uso del neumático delantero suministrado por Michelin y cayó hasta la vigésima plaza, justo por detrás de su propio compañero de equipo, Jorge Lorenzo, quien en estas condiciones quedó en evidencia en su rendimiento.

El ya campeón del mundo, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), acabó en la quinta plaza.

El alemán Jonas Folger (Kalex), que fue el más rápido por la mañana en Moto2, quedó líder de la categoría, con el francés Johann Zarco (Kalex) en la tercera posición y el español Alex Rins (Kalex), en la quinta.

En Moto3 ningún piloto fue capaz de rebajar sus registros matinales, por lo que el italiano Nicolo Bulega (KTM) se erigió en el líder de la categoría más pequeña, por delante de su compatriota Niccolo Antonelli (Honda) y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), mientras que el campeón del mundo surafricano, Brad Binder (KTM), concluyó en una discreta vigésimo segunda plaza, y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), fue vigésimo.