El italiano Andrea Dovizioso y su Ducati Desmosedici GP16 confirmaron la superioridad inicial con la que llegaban los representantes de Borgo Panigale al circuito Red Bull de Spielberg, escenario este fin de semana del Gran Premio de Austria de MotoGP.

Andrea Dovizioso y también Andrea Iannone confirmaron la supremacía que inicialmente debían ejercer los pilotos oficiales de Ducati en este circuito, en el que el español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) sufrió una caída y su compañero de equipo Maverick Viñales acabó tercero.

Espargaró se cayó en la segunda tanda de libres y enseguida notó unas molestias que acabaron confirmando una pequeña fractura en el dedo corazón de la mano izquierda.

Los entrenamientos de hace tres semanas pusieron en evidencia la superioridad de Ducati en una pista que parecer ser muy de las características de las Desmosedici y esta primera jornada del gran premio no hizo sino confirmar esas previsiones, puesto que Dovizioso e Iannone acabaron en cabeza de la tabla de tiempos, con Viñales a más de ocho décimas de segundo.

Aunque las dos tandas que se desarrollaron en esta primera jornada en el circuito Red Bull fueron bastante igualadas, el denominador común acabó siendo la superioridad de Ducati, pues si bien por la mañana Viñales sorprendió al colocar su Suzuki líder, por la tarde los registros bajaron sensiblemente, en todo momento con los pilotos del fabricante de Borgo Panigale "estirando" la clasificación.

Al final, Andrea Dovizioso paró el mejor tiempo de la jornada en 1:23.617, con poco más de dos décimas de segundo de adelanto respecto a su compañero de equipo, mientras Maverick Viñales fue tercero a 854 milésimas de segundo y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) ocupó la cuarta plaza a 866 milésimas.

Tanto Viñales como Rossi fueron los que más cerca se mostraron de los pilotos de Ducati, en tanto que a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), les costó algo más acercarse a los registros de sus rivales.

Márquez, que llegó a estar tercero, se vio poco a poco superado por algunos de sus rivales, sin poder mejorar el 1:25.039 que marcó en su séptima vuelta, lo que a la postre le relegó a la décima posición, con Lorenzo octavo, aunque peor fue para el otro piloto de Repsol Honda, Dani Pedrosa, que concluyó decimonoveno la jornada.

Pedrosa, que se cayó por la mañana, no concluyó esa tanda de pruebas y por esa circunstancia cerró la tabla de tiempos, y por la tarde no estuvo mucho más acertado.

El suizo Thomas Luthi (Kalex) y el español Alex Rins (Kalex), relegaron al francés Johann Zarco (Kalex) a la tercera plaza de Moto2, después de que el francés hubiese sido el más rápido en la primera tanda de entrenamientos de Moto2.

Luthi recuperó de esta manera el protagonismo que tuvo durante la mañana, cuando fue casi todo el tiempo líder de los entrenamientos y sólo en la última vuelta se vio superado por el campeón del mundo.

El surafricano Brad Binder (KTM) regresó de las vacaciones con renovadas fuerzas, algo que demostró durante las dos tandas de entrenamientos libres de Moto3, al dominar ambas y en la segunda de ellas rebajó en casi un segundo su anterior registro para establecer un mejor tiempo de 1:37.070 que por apenas cinco milésimas de segundo le dio la primera plaza respecto al italiano Enea Bastiniani (Honda) y ya con una décima de ventaja sobre el francés Fabio Quartararo (KTM).

Juanfran Guevara (KTM) acabó siendo el mejor español en la sexta plaza con Joan Mir (KTM) décimo y Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), tras él. EFE

JLL/asc

Deporte Motociclismo

DEP:DEPORTES AUTOMOVILISMO