El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) se llevó este sábado la 'pole position' de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Italia, sexta cita del Mundial de Motociclismo, por delante del español Maverick Viñales (Suzuki) y de Andrea Iannone (Ducati).

'Il Dottore' elevó la temperatura en las pobladas gradas del circuito de Mugello, que estalló de júbilo cuando el nueve veces campeón del mundo firmó una sensacional vuelta para hacerse con la primera plaza de la parrilla, lo que aumenta de sobremanera sus opciones de victoria y de apretar así de nuevo el campeonato, porque sus dos rivales, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Repsol Honda) partirán en segunda línea.

El de Urbino llevó la algarabía a sus multitudinarios fans con su segunda 'pole' del año tras la de Jerez de la Frontera, carrera que terminó ganando, y la primera en el trazado italiano desde 2008, el año de su última victoria en este Gran Premio. Sólo un sensacional Maverick Viñales, su próximo compañero, amenazó la alegría de Rossi.

El italiano realizó un crono de 1:46.504, muy cerca del récord de Andrea Iannone (1:46.489) que le dio la 'pole' en 2015, y la grada aguantó con tensión la llegada de un Viñales que estuvo a punto de aguar la fiesta, pero que perdió el mejor tiempo en el último sector quedándose a 94 milésimas.

La primera fila la completó un Iannone que había dominado los libres del viernes y los del sábado demostrando la velocidad de su 'Desmosedici GP', pero que al final se quedó a poco más de 100 milésimas de su compatriota.

Por su parte, el líder del Mundial, Jorge Lorenzo no pudo estar nunca en la pelea real por la primera posición e incluso vio como la Honda de Márquez, teóricamente más 'débil' en este circuito por sus problemas de aceleración, le superaba.

El piloto mallorquín, actual campeón del mundo, terminó quinto a 378 milésimas de su compañero de equipo (1:46.882), mientras que el de Cervera saldrá cuarto tras finalizar a 255 milésimas. La segunda línea la completó otro español, Aleix Espargaró, que por 32 milésimas envió a la tercera a Dani Pedrosa (Repsol Honda).