Sergio Scariolo, entrenador de la selección española, apuntó al acierto en los tiros exteriores como una de las claves para poder ganar a Rusia en las semifinales del torneo olímpico de baloncesto y asegurar una medalla.

"Estamos cerca de ganar una medalla y conseguirlo sería fantástico. La preparación ha estado lastrada por las lesiones y otros muchos obstáculos, pero personalmente no recuerdo un camino fácil. Hay que soportar con carácter, esfuerzo y organización los malos momentos, pero estaría muy bien que pudiésemos también meter algún triple abierto, que no están entrando. Nos ayudaría a tener las cosas un poco más fáciles", aseguró Scariolo.

Respecto a las dificultades en el aspecto físico que están lastrando el rendimiento del equipo, dijo: "No quiero hacer comparaciones con otras temporadas pero valorando la situación de este año estar donde estamos tiene un mérito muy alto".

"A partir de ahí se trata de competir y seguir nuestro camino, pero valoro el esfuerzo que han hecho los jugadores compitiendo en situaciones complicadas y especialmente el esfuerzo de ayer en un partido muy duro. La dureza, intensidad y concentración de equipo permitiendo muy poco al rival con un equipo tan fuerte físicamente en frente fue loable", añadió el seleccionador.

El equipo, pese a todo, mejoró su rendimiento ante Francia. "Es mucho mejor, tradicionalmente, ir de menos a mas que de más a menos en un campeonato. Para ello hay que tener claros los recursos a disposición y poder llegar a estar bien bien en el momento justo. Ahora estamos sólo bien, pero creo que estamos compensando mentalmente las dificultades físicas que hemos padecido", aseguró.

Rusia tiene una nueva generación de jugadores de gran calidad y fuerza física en todas las posiciones. "He entrenado a la mitad de estos jugadores y a muchos les di la alternativa. Son rivales duros y complicados. Les respeto mucho. Tradicionalmente son muy complicados. En el último partido tuvimos un arranque muy bueno, con las ideas muy claras y una gran puesta en escena, según lo planteado, pero luego se nos complicó por su mérito y calidad", explicó.

"Nos ganaron merecidamente y ahora se trata cambiar la tendencia de los últimos años donde han estado mejor que nosotros", añadió Scariolo.

"El equipo compite y los jugadores y cuerpo técnico estamos unidos, lo que se demuestra en la cancha. Luego, las cosas pueden salir más o menos pero la sensación es que la súper excelencia es el nivel mínimo exigido para este equipo y a veces hay circunstancias que te obligan a competir tal y como estás en ese momento y ese es un mérito de esta selección", concluyó Sergio Scariolo.