El ruso Sergey Kirdyapkin se proclamó este sábado campeón olímpico de los 50 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Londres, disputados en un circuito por los alrededores de The Mall en la capital británica, por delante del australiano Jared Tallent y del chino Tianfeng Si, plata y bronce, y Jesús Ángel García Bragado, vigésimo, fue el mejor español pese a sufrir problemas de ciática.

Kirdyapkin sucedió en el palmarés al ya excampeón olímpico, el italiano Álex Schwazer, expulsado de los Juegos el pasado lunes por violar el Código Antidopaje y cuya posible descalificación de Pekín podría aupar a García Bragado, cuarto en la capital china, al bronce. El ruso se impuso con 3 horas, 35 minutos y 59 segundos, con lo que mejoró el récord olímpico de Schwazer de Pekín (3:37:09) en algo más de un minuto.

Kyrdyapkin, campeón del mundo en 2005 y 2009 y casado con la también marchadora rusa Anisya Kirdyapkina, que marchará en unas horas este mismo sábado, cumplió el pronóstico que apuntaba al triunfo de un ruso en la prueba larga de la marcha. El propio campeón olímpico y sus compatriotas Igor Erokhin y Sergey Bakulin, quinto y sexto, este último campeón del mundo en 2011, impusieron un fuerte ritmo desde el kilómetro uno.

Hasta el kilómetro 5, el español Mikel Odriozola estuvo cerca de la cabeza, liderando un pelotón perseguidor de un grupo de 12 marchadores, entre ellos los rusos, los tres australianos y los chinos Si y Li, pero en el 10 le dio un "bajón físico" al vasco, según él mismo explicó en zona mixta, que fue cediendo posiciones de ahí hasta el final de los 50 kilómetros.

En cambio, García Bragado fue de menos a más, como acostumbra, a pesar de los dolores de ciática en la espalda que se le empezaron a reproducir en el kilómetro 15. El madrileño, en sus últimos Juegos quizá, no pudo mejorar muchos puestos por los dolores y porque no fue una carrera de muchas descalificaciones.

Por delante, Kirdyapkin lanzó su ataque definitivo en el kilómetro 40 al chino Si para encaminarse a la gloria olímpica, que, esta vez, no estaba en el Estadio Olímpico sino a unos centenares de metros del Buckingham Palace. El asiático Si, que llego cojo, tampoco pudo evitar que el australiano Tallent le superara en los kilómetros finales y le arrebatara la plata.

A 12:33 minutos del ganador llegó García Bragado en su despedida de unos Juegos en los que debutó en Barcelona'92. "Lo único que me ha faltado ha sido la medalla olímpica", lamentó 'Chuso', que podría ganarla a posteriori si se confirma la descalificación de Schwazer y lamentó la falta de relevo generacional. Detrás de él llegaron Mikel Odriozola, el 42, a 26:49, a punto de llorar, y un deshecho Benjamín Sánchez, el 50 y penúltimo, a 38:41.