El nadador español Francisco 'Kiko' Hervás acabó en el puesto 23 en la final de 10 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres, disputada en el lago Serpentine de Hyde Park, en el corazón de la capital británica, en la que el triunfo fue para el tunecino Oussama Mellouli, oro, por delante del alemán Thomas Lurz y el canadiense Richard Weinberger, plata y bronce, respectivamente.

Oussama Mellouli ganó con un tiempo de 1 hora, 49 minutos y 55 segundos, 3,4 segundos menos que Lurz y que sacó 5,2 segundos a Weinberger, mientras que el principal favorito a la victoria, el griego Spyridon Gianniotis, actual campeón del mundo, acabó cuarto, a 10 segundos. Hervás cedió 3 minutos y 32 segundos con el vencedor.

Mellouli sucedió en el palmarés al holandés Maarten van der Weijden, que se retiró después de lograr el oro en Pekín, primera edición en la que se disputó esta distancia en los Juegos, y se convirtió en el primer nadador de la historia en lograr una medalla en aguas abiertas y en la piscina del Aquatics Centre, pues se colgó el bronce en la final de 1.500 libres el pasado 5 de agosto.

La temperatura del agua, no excesivamente fría, entre 21,1 y 21,4 grados, le convenía al de Esplugues de Llobregat, sexto en el Mundial de 2011 y decimotercero en Pekín. Pero una inoportuna rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo hace unos días, mientras paseaba por la Villa Olímpica, le hizo nadar infiltrado para soportar el dolor. "Va cojo. Le vamos a infiltrar para que no note los golpes y las patadas en el agua", confesó a Europa Press su entrenador, Jorge Pérez, antes de la salida.

Así 'Kiko' Hervás, que soñaba con el diploma olímpico que logró en la víspera Erika Villaécija, con esos dolores a su espalda pasó el 21 en la primera de las seis vueltas al circuito de cerca de 1,7 kilómetros del Serpentine, cuya ribera volvió a estar rebosante de público como en la prueba femenina, a 9,2 segundos del canadiense Richard Weinberger, quien, junto al tunecino Oussama Mellouli, compartieron la delantera en los primeros kilómetros.

En los siguientes dos giros, el nadador del CN Hospitalet se fue despegando un poco más, el 22, al 9 segundos, y el 24, a 13,5, en la segunda y tercera vuelta, de la cabeza de carrera, en la que Oussama Mellouli, segundo, era el que más cerca seguía el ritmo de los alemanes Andreas Waschburger y Thomas Lurz, uno de los dos grandes favoritos junto al campeón del mundo Spyridon Giannotis.

Nada varió a partir del ecuador de la prueba para 'Kiko' Hervás, en los puestos traseros del pelotón de los fondistas, mientras unos metros más adelante el tunecino Oussama Mellouli se escapaba en busca del oro y de hacer historia dentro y fuera de las piscinas olímpicas, y Lurz, Weinberger y Gianniotis se disputaron las otras dos plazas del podio. El heleno fue el único que no se pudo subir a él. Tres minutos y medio después Hervás acabó con su calvario en sus segundos Juegos.