Los regatistas españoles del 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, no podrán cumplir su sueño de luchar por su tercera medalla olímpica, tras terminar en el puesto duodécimo en la general de la regata de esta clase, que se está disputando en Weymouth, por lo que no disputarán la lucha por las preseas en la 'Medal Race'.

El tandem vasco, oro en Atenas'04 y plata en Pekín'08, soñaba con poder luchar por su tercera presea olímpica, pero la competición británica no les ha ido bien a los españoles, que han sufrido demasiado y que finalmente han terminado duodécimos, lo que les aleja de las diez plazas que daban derecho a estar en la lucha por los metales y por los diplomas olímpicos.

En la última manga disputada hoy, los españoles volvieron a no tener a la suerte de su lado. Iker Martínez y Xabi Fernández, que llegaban a Weymouth tras disputar la exigente regata oceánica 'Volvo Ocean Race', han acusado la falta de tiempo para la preparación olímpica y la lesión de Xabi Fernández, que no competía al cien por cien en este campo de regatas.

En esta jornada, el dúo español luchaba por remontar plazas en la clasificación para 'colarse' entre los diez primeros, pero no pudo ser. Tras un buen inicio, los españoles lograron terminar en un discreto decimoquinto lugar, pero en la segunda manga cuando iban a entrar en la quinta posición, algo le pasó a la tripulación vasca que lo hizo finalmente en la duodécima posición, diciendo adiós a sus opciones de acabar entre los 10 primeros.

Una 'Medal Race' sin emoción la del 49er, ya que los vigentes campeones del mundo, los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen son matemáticamente los nuevos campeones olímpicos, tras confirmar su dominio durante la competición, al igual que la plata que recaerá en los 'kiwis' Peter Burling y Blair Tuke.

También se complica su lucha por las medallas y los diplomas olímpicos en 470 M la pareja canaria formada por Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, que se mantienen en la duodécima plaza de la general, después de haber logrado un décimo y un decimoterero que les aleja de la 'Medal Race', por lo que el tándem español, que logró diploma olímpico en Pekín con un quinto puesto, apelará a remontar en las dos mangas que restan para el final.