El español Igor Bychkov se ha clasificado para la final olímpica de pértiga con una marca de 5,50 metros, a diez centímetros de su récord personal, que le bastó para estar entre los doce mejores de la ronda de calificación.

Desde que el vizcaíno Montxu Miranda obtuvo el noveno puesto en los Juegos de Sydney 2000, ningún otro pertiguista español había estado en una final olímpica.

El viernes, a las 19.00 (20.00 en España), Bychkov regresará a la pista para disputar el concurso por las medallas.

Con una marca personal de 5,60, conseguida el año pasado, y un mejor salto de 5,56 esta temporada, Igor Bychkov compitió en el grupo B de calificación en busca de los 5,70 que garantizaban la final, o al menos terminar entre los doce mejores.

Bychkov saltó 5,20 a la primera y pasó en 5,35 para ir directamente por los 5,50, altura que también superó al primer intento.

Su primer fallo se produjo con el listón en 5,60 metros, su récord personal. Luego abortó la segunda tentativa para intentarlo, de nuevo sin éxito, con apenas 10 segundos en la cuenta atrás. Se dejó el último intento para los 5,65 y falló, pero su marca le bastaba para ser finalista.