España acabó hoy su participación en Londres 2012 con una derrota frente a Bélgica (2-5) que la sitúa sexta en estos Juegos, los primeros en los que no pelea por medalla desde Atenas 2004 y en los que estuvo muy lejos de la plata que ganó hace cuatro años en Pekín.

Condicionados desde el principio por las bajas in situ de Santi Freixa y Pol Amat, los españoles se vieron obligados a buscar motivación para pelear por ser quintos, pero el carácter salió demasiado tarde y tuvieron menos que los belgas, un equipo en gran progresión que de Pekín a Londres pasa del noveno al quinto lugar.

Bélgica, que en el Europeo de hace dos años privó a España de entrar en las semifinales, se fue al descanso con un 1-4 inesperado tras sorprender a los dos minutos con una tringulación desde la banda derecha que Jerome Dekeyser culminó adelantado.

España tardó un cuarto de hora en empatar con acierto en la combinación elegida para su penalti-córner. Sin tiro directo a puerta, Ramón Alegre mandó a gol el servicio de Roc Oliva, pero la igualdad duró un minuto. En el siguiente ataque Bélgica ganó su opción de penalti-córner y Tom Boon clavó la bola para el 1-2.

Dos minutos después Floren van Aubel sacó a España del partido con un golazo por sorpresa, a una sola mano que le costó salir del campo con el brazo derecho en cabestrillo.

Bélgica aún tuvo otro penalti y Tom Boonen no desaprovechó la ocasión de colocar un 1-4 a tres minutos del descanso. El partido empezó a pesar demasiado para España y aún lo hizo más cuando Thomas Briels desbordó a la defensa y colocó el 1-5.

David Alegre y Pau-Quemada, de penalti-córner, pudieron ajustar el marcador y Edi Tubau fue quien lo hizo. Su gol (m.60) animó al equipo que ganó otro penalti, pero la defensa contraria lo evitó.

La reacción llegó tarde. Bélgica fue mejor. España necesita empezar a pensar en el nuevo ciclo, con el punto de partida en el Trofeo de Campeones de Melbourne de diciembre.

Ficha técnica2 - España:

Cortés; Alegre R., Terraza, Enrique, Fernández, Fábregas, Delas, Alegre D., Tubau, Oliva, Quemada -equipo inicial-, Ballbé, Lleonart, Mir, Sallés

5 - Bélgica: Vanasch; Reckinger, Dekeiser, Dohmen, Van Aubel, Luycx, Van Hove, Briels, Denayer, De Saedeleer, Truyens -equipo inicial- Charlier, Boccard, Thys, Gougnard, Boon.

Goles: 0-1, m.2: Jerome Dekeyser. 1-1, m.18: Ramón Alegre, de penalti-córner. 1-2, m.20: Tom Boon, penalti-córner. 1-3, m.23: Florent van Aubel. 1-4, m.32: Tom Boon, de penalti-córner. 1-5, m.51: Thomas Briels. 2-5, m.60: Edi Tubau.

Árbitros: Van Eert (BEL) y Hutchinson (IRL). Mostraron tarjeta verde a Truyens (BEL), Enrique (ESP), Fábregas (ESP), Dohmen (BEL), y amarilla a Tubau (ESP).

Incidencias: Partido por el quinto puesto disputado en el estadio Riverbank Arena de Londres, al que asistió la princesa de Asturias.