La selección española femenina de balonmano peleará por primera vez por la medallas en unos Juegos Olímpicos, tras imponerse por 25-22 a Croacia, en un encuentro en el que las de Jorge Dueñas volvieron a demostrar que no tienen límites.

Como ya había advertido el técnico español, el encuentro de hoy no tendría nada que ver con los tres disputados en los últimos meses entre ambos conjuntos, al menos con el celebrado a finales de mayo en el preolímpico de Guadalajara.

En la capital alcarreña, el conjunto español, con el billete olímpico casi en el bolsillo, careció de la intensidad necesaria en defensa para doblegar a las balcánicas.

Hoy el equipo español sí tuvo agresividad defensiva, aunque sus problemas no estaban atrás, sino en ataque, donde careció desde el comienzo de la claridad suficiente para superar la defensa croata.

Una situación que se agravó con la exclusión de Marta Mangué, que oscureció todavía más la ofensiva española, que para colmo, cada vez que logró desmadejar el entramado defensivo balcánico se topó con una inspirada Ivana Jelcic en la portería.

Los errores propiciaron el despegue de la selección croata en un marcador que reflejaba un inquietante (5-7) para el conjunto español apenas transcurridos quince minutos del primer tiempo.

Pero España no estaba dispuesta a rendirse, y mucho menos tan pronto, por lo que volvió a apelar a su mejor arma, la defensa, en la que redobló esfuerzos, dispuesta a impedir la marcha definitiva de las balcánicas en el tanteador.

La intensidad no tardó en dar frutos a la selección española, que no sólo robó algún que otro balón, sino que segura atrás, recuperó la confianza necesaria para afrontar con garantías el ataque.

En la ofensiva española tuvo un papel determinante la salida a la pista de la lateral Beatriz Fernández, que cargada de moral tras su buen encuentro ante Noruega, desatascó definitivamente el ataque español con dos soberbios latigazos, que permitieron a las de Jorge Dueñas irse con ventaja (13-12) al descanso.

Pero la renta desapareció con la misma rapidez con la que volvieron a surgir en el inicio de la segunda mitad los problemas ofensivos del equipo español, que volvió a atascarse ante una cada vez más cerrada defensa balcánica.

España tuvo que volver a apretar los dientes en defensa, en busca de propiciar de nuevo las veloces transiciones que ya le habían permitido superar la crisis goleadora del primer período.

La defensa volvió a rescatar al conjunto español, que no desaprovechó la zozobra del conjunto croata, noqueado por la pérdida por lesión de su gran estrella, la lateral Andrea Penezic, para lograr un parcial de 4-0 que situó a las españolas con una ventaja de tres goles (19-16) en el marcador.

España no solo conservó la diferencia, sino que la aumentó (24-20) en poco más de tres minutos para el final, gracias a una Eli Pinedo que no sólo se convirtió en defensa en una pesadilla para las croatas, sino que en ataque se mostró como el valor más seguro, con una efectividad demoledora desde el extremo.

La selección española tiro de ofició en los tres minutos finales y de una excelente Silvia Navarro, que como siempre no faltó a la cita, para lograr un triunfo (25-22) que permitirá a España pelear por primera vez en su historia por las medallas en unos Juegos Olímpicos.

Ficha técnica

25 - España: Navarro; Alonso (3, 1p), Barnó (-), Begoña Fernández (3), Eli Pinedo (7), Mangué (3) y Aguilar (2) -equipo inicial- Ciobanu (ps), López (-), Nely Carla Alberto (2), Beatriz Fernández (3), Cuadrado (2), Amorós (-) y Elorza (-)

22 - Croacia: Jelcic; Gace (1), Franic (1), Tatari (5), Penezic (3), Zebic (3, 2p) y Milanovic (2) -equipo inicial- Grubisic (ps), Jovetic (1), Seric (1), Pusic (-), Horvat (1), Lovric (2) y Basic (2)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-4, 5-7, 9-8, 11-10 y 13-12 (Descanso) 14-15, 15-16, 18-16, 20-18, 22-20 y 25-22 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (FRA). Excluyeron por dos minutos a Mangué, Cuadrado y Eli Pinedo por España; y a Milanovic (2), Penezic (2), Basic y Seric por Croacia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.