La delegación española recala en el campo de regatas de Weymouth, sede de la vela en Londres 2012, con un potente equipo que sueña con lograr más de un metal por la calidad de los regatistas nacionales que surcarán el campo de regatas británico.

En Qingdao, la delegación nacional firmó el oro en Tornado, tras la brillante actuación de Fernando Echávarri y Antón Paz, mientras que los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que lideran el equipo nacional, se colgaron una polémica plata que sabe a oro, tras el incidente de la 'Medal Race'. Además, se lograron dos diplomas olímpicos el de Marina Alabau, cuarta, y Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, quintos.

España acude a la cita olímpica cargada de moral y con varias tripulaciones con serias opciones de lograr medalla y que participarán en nueve de las diez clases olímpicas de vela (todas menos el Star, como ya sucedió en Pekín 2008).

Tricampeones mundiales (2002, 2004 y 2010) y de Europa (2002, 2007 y 2008), Iker Martínez y Xabi Fernández, que declinaron el ser los abanderados de España en la Ceremonia Inaugural para ultimar su puesta a punto, encaran la cita olímpica con la ilusión de volver a revalidar el oro olímpico de Atenas y olvidar esa amarga plata de hace cuatro años.

El tandem vasco viene además de terminar cuartos en la 'Volvo Ocean Race', liderando en esta ocasión el proyecto español del 'Telefónica', que les permitió ir al frente de la regata oceánica gran parte de la competición, pero que en el tramo final la mala suerte les acompañó, relegándole a la cuarta plaza.

Con ganas de sacarse la espina de su estreno olímpico en Qingdao llega Marina Alabau. La windsurfista sevillana no olvida que partía, como en esta ocasión, como una de las claras favoritas al título, pero el campo de regatas chino no se le dio bien, conformándose con la cuarta plaza y un diploma olímpico, por lo que aspira a luchar por los metales, después de confirmar que está en un gran estado de forma.

Mientras que en el RS:X Masculino, que al igual que el femenino podría encarar su última presencia olímpica ya que por el momento se cae para la cita de Río 2016, el representante español será Iván Pastor, que encara sus terceros Juegos Olímpicos.

El windsurfista alicantino, bronce en el pasado Europeo, se ha preparado a fondo para que a la tercera vaya la vencida y pueda colgarse un metal, después de haber firmado un duodécimo en Atenas'04 y un noveno en Pekín'08, por lo que sueña en estar entre los mejores e intentar luchar por las medallas tras una temporada centrada en esta preparación.

Con serias opciones de medalla llegan el dúo femenino de 470 formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos. La joven pareja cántabra-canaria se estrena en unos Juegos Olímpicos con el claro deseo de demostrar que llegan con la experiencia, tras ganar el oro en el Mundial y en el Europeo en 2011, siendo sus principales rivales el dúo inglés Hannah Mills y Saskia Clark, que ejercen de anfitriones, vigentes campeonas del mundo.

Rafa Trujillo busca su segunda medalla

También sueña con volver a sumar una medalla olímpica, como hiciera con la plata en Atenas'04, el regatista gaditano Rafa Trujillo en clase Finn y que en estos sus cuartos Juegos Olímpicos podría despedirse de esta clase.

En Finn los ojos estarán puestos en las evoluciones del inglés Ben Aisnlie, que defiende el oro olímpico y se proclamó campeón del mundo en esta clase, pero el andaluz confía en consolidar su buen momento e intentar estar pugnando con los favoritos por los metales.

Mientras que la regatista tinerfeña Alicia Cebrián, otra de las debutantes olímpicas, quiere celebrar su reciente título de campeona de Europa en Laser Radial con una buena actuación en Londres donde espera mejorar su vigésimo séptima plaza en el Mundial de Perth.

En Laser Standard, España estará representada por Javier Hernández, que quiere superar el decimocuarto puesto logrado hace cuatro años en el campo de regatas de Qingdao, mientras que Onán Barreiros y Aarón Barreiros, en 470 M, confían en repetir el diploma olímpico de hace cuatro años o dar la sorpresa luchando por las medallas.

Por su parte, Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega que competirán en Match Race, que será el más novedoso, ya que esta clase no compite en flota, como el resto de categorías, sino barco contra barco, en una liguilla, para luego pasar a eliminatorias.

La tripulación española, que llevan navegando juntas desde 2008, debutará en la competición olímpica después de se proclamaran campeonas de Europa en 2011 por lo que llegan con ganas de poder plantar cara a sus rivales.

Y es que no hay que olvidar que la vela es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a España en su historia, un total de 17, y el que ha conseguido también más oros, hasta 11, sumando cinco platas y un bronce, además de lograr un total de 22 diplomas olímpicos.

FICHA.

--SEDE: Centro Olímpico de Vela de Weymouth.

--FECHAS: Del 29 al 11 agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA.

-Equipo masculino: Iker Martínez y Xabier Fernández (49er), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Rafael Trujillo (Finn), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X M).

-Equipo femenino: Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Marina Alabau (RS:X F), Alicia Cebrián (Laser Radial), Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega (Match Race).