Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 arrancan el miércoles, con el torneo femenino de fútbol, al que seguirá un día después el masculino, donde estarán figuras como el uruguayo Edinson Cavani, el brasileño Neymar, el español Juan Mata, el galés Ryan Giggs y el mexicano Giovanni Dos Santos.

El torneo masculino es uno de los eventos olímpicos que más atención concitan y donde las apuestas, si ambos cumplen con el favoritismo previo, apuntan a una final entre España y Brasil.

Será el torneo femenino el que abra las hostilidades con el Gran Bretaña-Nueva Zelanda en el que las locales parten como favoritas de una competición con muchas aspirantes a medalla. Desde la siempre candidata Brasil, con la galáctica Marta, a Japón, vigente campeona del mundo, pasando por Suecia, Alemania o Estados Unidos.

En el torneo masculino, los aficionados ven en un eventual España-Brasil la oportunidad de dirimir una supremacía mundial que los resultados dan a la "Roja", aunque sin haberla confirmado en un enfrentamiento directo con la 'verdeamarelha'.

Un España-Brasil vería en el terreno de juego a Neymar, Pato, Thiago Silva, Marcelo, Javi Martínez, Jordi Alba, Mata, De Gea, Isco o Munian, un remedo de lo que puede ofrecer un duelo entre las selecciones absolutas de ambos países.

Además, tanto brasileños como españoles están ante una oportunidad casi única de seguir haciendo historia. Sobre todo España, que puede sumar el título olímpico al mundial de 2010 y a los europeos de 2008 y 2012, una secuencia histórica. Brasil, por su parte, tiene ante sí la oportunidad de sumar su primer oro olímpico a los cinco mundiales, tres confederaciones y ocho copas América que atesora.

Pero, aún con ausencias tan significadas como las de Alemania, Italia, Argentina, Francia, Rusia, Estados Unidos, Nigeria, Camerún o China, no todo será España y Brasil en Londres 2012.

La local Gran Bretaña ha puesto grandes ilusiones en un combinado liderado por el eterno galés Ryan Giggs, Uruguay llega con los cañoneros Luis Suárez y Edison Cavani como puntas de lanza y el México de Giovani dos Santos es una seria amenaza tras sus últimos rutilantes éxitos en categorías inferiores.

La presencia de Gran Bretaña y Uruguay concede al Grupo A una presunción de igualdad en la lucha por la primera plaza, que no se espera, en principio, en los C y D, los de Brasil y España. En el Grupo B, Suiza surge como el gran rival de México y el máximo aspirante a meterse entre los mejores en el tramo decisivo.

Senegal, que ha ganado 0-2 a España en Gran Canaria hace una semana, no parece tampoco un invitado de piedra en un Grupo A con británicos y uruguayos de favoritos y que se cierra con Emiratos Árabes Unidos; y Gabón y Corea del Sur tampoco se perfilan cómodos comparsas para México y Suiza en el B.

parecen superiores a sus rivales Brasil y España en sus grupos, donde la lucha más encarnizada se antoja inicialmente por la segunda plaza, que también clasifica para los cuartos de final. Para los sudamericanos, Egipto, Bielorrusia y Nueva Zelanda no deberían suponer grandes obstáculos en su búsqueda del liderato; como tampoco lo deberían ser Japón, Honduras y Marruecos paras los españoles.

El torneo femenino cuenta con menos equipos, doce, divididos en grupos de cuatro con favoritos claros en los tres casos. Así, Gran Bretaña y Brasil parecen con más opciones que Camerún y Nueva Zelanda en el Grupo A; Japón y Suecia que Canadá y Sudáfrica en el B; y Estados Unidos y Francia que Colombia y Corea del Norte en el C.

Aunque el hecho de que en cuartos entren asimismo los dos mejores terceros abre el abanico de la segunda fase a todos los participantes, entre los que la Colombia de Ricardo Rozo, con Yoreli Rincón como estrella, quiere dar la sorpresa.