David Ferrer y Feliciano López mantiene vivas las esperanzas del tenis masculino español en los Juegos Olímpicos de Londres tras clasificarse para los octavos de final en la hierba de Wimbledon.

Ferrer superó de manera contundente al esloveno Blaz Kavcic en un partido trasladado a la pista central de Wimbledon, en la que jugó por primera vez en los Juegos, a causa de la inesperada extensión del choque entre el francés Jo Wilfried Tsonga y el canadiense Milos Raonic.

No dio opción el español a su adversario, con el que jugaba por primera vez, al que batió por 6-2 y 6-2 después de una 82 minutos.

Los octavos de final del cuadro individual masculino incluyen ya a tres españoles. Ferrer se unió a Nicolás Almagro y a Feliciano López, que minutos antes batió al argentino Juan Mónaco.

David Ferrer, cuarto favorito, buscará los cuartos en su próximo duelo, ante el japonés Kei Nishikori, que previamente eliminó al ruso Nikolay Davydenko por 4-6, 6-4 y 6-1.

Por su parte Feliciano López, número 29 de la ATP, apartó de su camino en el torneo olímpico de Londres 2012 al noveno favorito para hacerse con una medalla en Londres, el argentino Juan Mónaco, que sucumbió en segunda ronda por 6-4 y 6-4, en una hora y 11 minutos.

Al español le espera en tercera ronda el francés Jo-Wilfried Tsonga, que hoy hizo historia en el All England Club al firmar el partido a tres sets más largo de unos Juegos Olímpicos en cuanto a número de juegos (66 parciales disputó el quinto favorito ante al canadiense Milos Raonic).

Mónaco, recién llegado al número 10 en el ránking de la ATP, desestabilizó con su pegada al español durante los primeros compases de un duelo en el que llegó a adelantarse con una ventaja de 4-1 en el primer set.

López, sin embargo, reencontró su juego pasados los veinte minutos del choque y se impuso dos veces al resto para situarse por delante en una primera manga que no dejaría escapar.

A pesar de la resistencia del argentino, el número 29 del mundo no dejó que su rival frenara la inercia ganadora con la que llegaba del primer set, y dominó la segunda manga tanto al saque como al resto.

López y Mónaco nunca se habían enfrentado sobre hierba, y habían ganado cada uno dos de los cuatro choques que habían mantenido: el argentino se había impuesto en la arena de Madrid (2009) y el cemento de Cincinati (2007), mientras que el español ganó en la tierra batida de Belgrado (2011) y la superficie dura de Estocolmo (2006).

El español, que convive en su parte del cuadro con favoritos como el serbio Novak Djokovic, cabeza de serie número dos, y el británico Andy Murray, tercer cabeza de serie y héroe local en Londres, conoce bien la hierba de un club en el que ha disputado Wimbledon en once ocasiones.

Hace apenas un mes, sin embargo, López no fue capaz de superar la primera ronda del tercer Grand Slam del año al caer frente al finlandés Jarkko Nieminen en un partido de casi tres otras a cuatro sets.