La nadadora Mireia Belmonte será la principal esperanza española para la natación en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ejercerá de líder de la mejor generación nacional de la historia, respaldada por los éxitos internacionales que se han traducido en 13 representantes, deseosos de acabar con el sinsabor de dos décadas sin medallas.

Belmonte, que disputará las pruebas de 400 y 800 metros libres, los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos, participará además en el relevo 4x200, por lo que tratará de dar puerta a la mala relación entre los españoles y las piscinas en las citas olímpicas. Al margen de la sincronizada, España posee únicamente tres metales.

La catalana quiere ser la siguiente en escribir su nombre junto al de Martín López-Zubero, que se colgó el oro en Barcelona '92, en los 200 espalda. Y más atrás quedan los bronces de Sergio López, en Seul '88, y del hermano mayor de López Zubero, David, que en los 80', salió de Moscú con la dulzura del podio como botín.

Pero estos nombres suenan a la Prehistoria para Belmonte, Da Rocha, Villaécija y compañía. Las jóvenes nadadoras han visto cómo el vacío en natación se ha extendido por cuatro citas (más de 20 años sin medalla). En Londres 2012 quieren sacar la cabeza en el tradicional dominio de americanos y australianos, grandes acaparadores del medallero en este deporte.

En 2008, en Pekín, Estados Unidos y Australia totalizaron 51 medallas del total de 104 que estaban en juego. Sólo un nadador, el imbatible Michael Phelps, alcanzó la cifra de ocho oros dejando en la estacada a otro histórico de las brazadas como fue Mark Spitz. El 'tiburón' también tendrá aliciente en la capital inglesa este verano: superar a la gimnasta soviética Larisa Latynina y convertirse en el deportista con más metales en unos Juegos. Tres medallas son la cima de este récord.

Rice y Kukors, enemigas de Belmonte

Con la lección aprendida, la principal rival de Mireia Belmonte será la australiana y polémica Stephanie Rice, triple oro en Pekín -dos de ellos en los 400 y 200 estilos--. En esta última distancia, la española, quinta mejor marca de 2012, también deberá prestar atención a las campeonas del mundo Ariana Kukors y Shiwen Ye. La americana y la china llegan a Londres surtidas de éxitos y en un gran momento de forma.

Belmonte --que esta temporada ha sido campeona de Europa en 1500 libres y plata en los 400 estilos, distancia en la que tiene la sexta mejor marca mundial de 2012--, también lleva un ciclo preolímpico cargado de podios. La catalana cosechó cuatro medallas de oro en los Europeos de piscina corta de Polonia, en 2011; y otros tres mundialistas, también en 25 metros, Dubai, hace ahora dos veranos.

Un sinfín de sonrisas para la de Badalona que, a sus 21 años, acude a sus segundos Juegos habiendo sido plusmarca mundial de los 400 estilos, con la intención de dar un golpe sobre la mesa y con las ganas de aprovechar la experiencia conseguida en China, donde las expectativas la pudieron superar y ni siquiera alcanzó una final. Su madurez deportiva se ha traducido en la mejor carta de presentación de la natación española.

Da Rocha quiere hacer "la carrera de su vida"

Por otro lado, la malagueña Duane da Rocha, con un notable currículo, buscará "hacer la carrera de su vida" en las tres pruebas que disputa: los 100 y 200 espalda, y el relevo 4x100 estilos. La andaluza, de origen brasileño, acarició el billete para Pekín y su frustración casi se traduce en retirada, pero el amor propio y el trabajo diario han sacado la mejor versión de Da Rocha.

La espaldista, sostenida por los éxitos europeos y nacionales, llega a Londres con un flamante bronce en el 'Viejo Continente', del que se proclamó campeona en 2010, en Debrecen, de su distancia fetiche, el doble hectómetro de espalda. Tiene claro que no puede pensar en medallas, pero "no quiere parar" el sueño de verse "peleando con las mejores".

Tampoco faltará a la cita una clásica como Erika Villaécija. La nadadora, de 27 años, hará historia este 2012. Será la primera española que participe en piscina (800 metros) y en aguas abiertas, afrontando sus terceros Juegos con el campeonato del mundo bajo el brazo de hace dos cursos y con la plata europea, en su distancia favorita, de este año.

Villaécija, que ha dado un giro en positivo a su carrera, competirá más tranquila a la sombra de Belmonte. Sin la presión de otras citas, la nadadora de Horta -doble campeona de Europa-- deberá compatibilizar la media distancia con la resistencia y hacer gala de la veteranía para conseguir la única medalla que se le resiste, la de unos Juegos Olímpicos.

Con cuádruple representación estará Melanie Costa, que tomará parte en 200 y 400 libres, así como en los relevos del 4x200 y 4x100 libres y estilos, respectivamente. La mallorquina, antes de llegar al Centro Acuático de Londres, ha firmado una plata y dos bronces en el Europeo de Eindhoven de 2011, además de cuatro récords del Campeonato de España en el último Nacional.

Por su parte, la joven Marina García, en 100 y 200 braza, y el 4x100 estilos, la alicantina Lydia Morant y la madrileña Patricia Castro (que ambas compiten en el relevo 4x200 libres), Judit Ignacio (200 mariposa y 4x100 estilos), Claudia Dasca (400 estilos), Beatriz Gómez (200 estilos) y una tocada Conchi Badillo -con opciones en 100 braza y quien se fracturó una muñeca hace poco más de un mes-, completan la nómina de la natación española femenina.

Wildeboer, el trotamundos que busca la gloria

En cuanto a los dos representantes masculinos destaca Aschwin Wildeboer. El nadador, de origen hispano-holandés, pretende una medalla en los 100 espalda y tras su séptimo puesto en la final de Pekín decidió entrenarse fuera de España. Dinamarca y Japón han sido dos de sus destinos, además de probarse en Nacionales de Italia y Polonia.

Wildeboer, relevo del cordobés Rafa Muñoz --que sorprendentemente no estará en Londres-- asiste a sus terceros Juegos con el bronce mundial bajo el brazo. No obstante, no será sencillo para el explusmarquista de la distancia, que tendrá duros rivales como los estadounidenses Matt Grevers y Ryan Lochte.

En la misma distancia estará Juanmi Rando, que tratará de nadar por debajo de los 54 segundos para meterse en la brecha. El de Santa Coloma debutará en una cita olímpica a sus 32 años. Logró clasificarse en los Campeonatos de España con un tiempo de 54.04, unas décimas por debajo del que firmó Aaron Peirsol para colgarse el oro en Atenas, hace ahora ocho años.

FICHA.

--SEDE: Centro Acuático.

--FECHAS: Del 28 de julio al 8 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Erika Villaécija, Aschwin Wildeboer, Juanmi Rando, Conchi Badillo, Mireia Belmonte, Melanie Costa, Patricia Castro, Duane da Rocha, Claudia Dasca, Marina García, Judit Ignacio, Lydia Morant y Beatriz Gómez.