España oficializó su presencia en Londres 2012 y su bandera ya ondea en la plaza de la Villa de deportistas tras el acto tradicional, previo al inicio de la competición, al que contribuyeron mas de medio centenar de los atletas españoles que tomarán parte en los Juegos Olímpicos.

Una representación musical sostenida por los temas de Queen "Bicycle race" en su arranque y por "We are de champions" en el cierre, acentuó el nivel ambiental y el color del acto. Un acto de bienvenida a los protagonistas. La apertura al mundo de Londres y los valores del deporte acapararon gran parte de los diez minutos que duró el mensaje de los actores.

A la delegación española, liderada por el jefe de misión, el ex atleta Cayetano Cornet, le acompañaron las de Suiza, Israel, Chipre y Senegal. Cada uno su himno y su bandera, que ondea ya junto a los aros de la enseña olímpica y la de Londres 2012. Un ritual que deja patente la puesta en marcha de los Juegos y la cuenta atrás para el inicio de la competición.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la vicepresidenta Theresa Zabell y la infanta Pilar de Borbón, miembro de honor del COE, encabezaron la representación de España.

"Ha sido un orgullo tener la posibilidad de representar a España. Ha sido un acto entrañable y simpático. Estoy muy feliz de haberlo vivido", destacó a EFE Cayetano Cornet tras el acto, que recibió las llaves de manos del alcalde de la Villa Olímpica, Charles Allen, que obtuvo del jefe de misión de España un toro de bronce.

El acto de izado, que se prolongó cerca de cuarenta minutos, alentó el espíritu de los atletas. Sobre todo de los debutantes, que contemplan cada ritual olímpico como un aderezo más entre el sueño de ser olímpico.

España acude a Londres 2012 con 282 deportistas y la intención de mantener el nivel competitivo que se prolonga desde el tirón propiciado en Barcelona 1992. cuando obtuvo veintidós medallas. Hace cuatro años, en Pekín 2008, el equipo español cerró su participación con 18: 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce.