Los MBA (Master in Business Administration) de Iese, IE Business School y Esade se encuentran entre los mejores del mundo fuera de Estados Unidos, según el ránking de 'Bloomberg Businessweek' para 2017, que sitúa sus programas en la tercera, octava y novena posición.

Este ránking, que evalúa por separado a las escuelas de negocio americanas y las del resto del mundo, tiene en cuenta el esfuerzo de las escuelas en conseguir buenas oportunidades profesionales a sus estudiantes.

La francesa Insead lidera la clasificación, tras escalar un puesto con respecto a la edición anterior, seguida de la London Business School, que retrocede una posición, y la española Iese, que sube dos escalones. El cuarto y el quinto lugar lo ocupan la Universidad de Oxford, que baja un puesto, y el International Institute for Management Development (Suiza), que mejora dos.

El 'top 10' de MBA internacionales lo completan los de Cambridge, que retrocede dos posiciones; SDA Bocconi, que mejora uno, y HEC Paris, que escala un puesto con respecto a 2016.

Según ha explicado Iese en un comunicado, el ranking valora especialmente las opiniones de las empresas que contratan a los estudiantes, que tienen un peso del 35%, y la encuesta entre los antiguos alumnos, con un peso del 30%.

En un porcentaje menor, también tiene en cuenta las opiniones de los alumnos graduados en 2017 (15%), la tasa de nuevos empleos en los tres meses después de graduarse (10%) y el salario en sus nuevos empleos (10%).

En concreto, el MBA de IESE ha obtenido mejor puntuación en cuanto a las encuestas de antiguos alumnos (primera posición), la valoración de las empresas contratantes (cuarta posición) y la inserción laboral (cuarta posición).

De su lado, el programa de IE Business School destaca en cuanto a la encuesta de antiguos alumnos (segundo lugar del ranking) y el rango salarial en sus nuevos empleos (décimo lugar).

Por último, el programa de Esade cuenta con la cuarta posición en el ranking en cuanto a encuestas de sus antiguos alumnos y la octava en opiniones de alumnos recién graduados y de los empresarios que los contratan.

Iese ha destacado que el 80% de los alumnos que cursa actualmente su programa MBA es extranjero. Cuenta con módulos internacionales en Nueva York, Sao Paulo, Shangai y Nairobi y ha formado más de 10.000 directivos de todo el mundo en el último medio siglo.

Por su parte, IE ha recalcado que su MBA, que se imparte en inglés y castellano, cuenta con un 92% de alumnos extranjeros que, este año, proceden de 74 países, con casi seis años de experiencia profesional media.

Los alumnos también pueden participar en el Post MBA Long Exchange Program, un intercambio de tres meses de duración a elegir entre 58 escuelas de negocios de todo el mundo, como Chicago Booth (EEUU), NYU Stern (EEUU), GIBS-Gordon Institute of Business Science (Sudáfrica), London Business School (Reino Unido) o Tsinghua (China), entre otras.