El Congreso ha aprobado una iniciativa del PSOE que pedía al Gobierno que fijase un período máximo de tres meses para resolver los expedientes de solicitud de beca y así evitar los retrasos en su pago, y que su cuantía se ingrese antes de que el beneficiario tenga que abonar la matrícula y las tasas.

En una proposición no de ley sobre el sistema de becas y ayudas al estudio, defendida por la secretaria de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez, se pedía también "recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho y garantizar que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por motivos económicos".

A la iniciativa se han presentado varias enmiendas, entre ellas algunas relativas al tema de invasión de competencias, ya que el PSOE propone homogeneizar el sistema de estas ayudas al estudio.

El grupo socialista ha expuesto finalmente una enmienda transaccional en la que se fijaba tanto el periodo máximo para que se resolviesen los expedientes de las becas como el modo y tiempo de los pagos, entre otros aspectos.

Martínez ha denunciado en la Cámara baja las "injusticias en la política de becas" durante el Gobierno del PP, criticando que se hayan reducido las cuantías y endurecido los requisitos académicos para su obtención.

El PSOE pedía, asimismo, reducir el importe de las matrículas e igualar los precios tanto de los grados como de los máster, restituir las becas Séneca (de movilidad por las universidades españolas) y "eliminar trabas" para las becas del programa internacional Erasmus.

Por su parte, el PP ha señalado que se necesita un tiempo para resolver la gestión de las becas y que, no obstante, el 98 % de los alumnos becados cobraron antes de febrero la totalidad de las ayudas.

El PP, al igual que Ciudadanos, han recordado al PSOE que el lugar para hablar del tema de las becas es ahora la Subcomisión que trabaja para un pacto educativo.