El PP está dispuesto a negociar con las comunidades autónomas la rebaja de las tasas universitarias, así como la homologación de las mismas en todo el territorio nacional. Así lo ha indicado la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, quien ha señalado que todos están de acuerdo en que "no puede haber diferencias respecto a las tasas en un mismo grado".

"Vamos a defender que las tasas se vayan homologando, hablaremos con las universidades, con las comunidades autónomas y queremos seguir trabajando en la línea que venimos defendiendo, menos tasas y más becas", ha declarado ante los medios.

Sin embargo, Moneo ha reconocido que aún no han tenido conversaciones formales sobre el tema con el resto de partidos representados en la Cámara Baja. Además, ha dejado pendientes las futuras decisiones sobre este tema a los próximos meses, cuando terminen las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Preguntada sobre el futuro del decreto que permitió elevar los precios de las tasas a las autonomías, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, Moneo ha señalado que si se busca llegar a un acuerdo progresivo en relación a una homologación de los precios, hay algunos aspectos del decreto que "tendrán que ser cambiados o derogados".

Reunión con los rectores

Las tasas ha sido uno de los temas de conversación tratados durante la reunión que la portavoz de Educación de los 'populares' ha mantenido este miércoles en el Congreso con el presidente de la CRUE, Segundo Píriz y de la que, según ha comentado, ha salido "muy satisfecha".

Sobre este tema, Píriz ha denunciado que es "incomprensible" la situación del país, en donde en un lugar las tasas valen "hasta tres veces más que en otro". A su juicio, no se trata de disminuir sólo la parte alta de la horquilla de precios, sino que la decisión de reducir el precio debe ir "acompañada de una financiación por parte de las comunidades autónomas".

"La CRUE está por bajar las tasas, siempre que la financiación de las autonomías compense el déficit por la falta de ingresos que sufrirán las universidades", ha declarado el presidente de los rectores a los medios, alertando de que, si esto no sucediera, "disminuiría la calidad de la enseñanza" en los centros.

Aumento de becas

Tanto Píriz como Moneo han explicado que en el encuentro se ha tratado también el aumento de las becas, la internacionalización de la universidad o la necesidad de aumentar la inversión en investigación, que con la crisis ha sufrido recortes en los últimos años.

Del mismo modo, ambas partes han hablado de la duración de racionalizar la duración de los estudios de grados y másteres en España y de la flexibilización de criterios para la acreditación de profesores titulares y catedráticos, entre otras materias.