El Gobierno ha aprobado hoy destinar 344 millones de euros a las convocatorias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para ayudas y becas para la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado durante el periodo 2016-23.

La dotación inicial para 2016 asciende a 85.016.790 euros, según ha informado Educación en una nota.

La Dirección General de Política Universitaria va a anticipar así la publicación de convocatorias de becas y ayudas del Subprograma Estatal de Formación I+D+i, que incluye 900 ayudas para subvencionar contratos predoctorales, cuya incorporación y contratación por las entidades colaboradoras debe hacerse el 1 de septiembre de 2017.

También se convocan 60 ayudas complementarias a la movilidad para gastos de alojamiento, manutención y gastos de viaje para desplazamientos en España y en el extranjero; y 30 ayudas para alojamiento, manutención y gastos de viaje para traslados temporales.

Para la formación doctoral en el Instituto Universitario Europeo (Florencia) se conceden de 12 becas, con una duración máxima de 48 meses.

En el Subprograma Estatal de Movilidad, que persigue estimular la movilidad del profesorado universitario e investigadores de los organismos y centros de I+D, se prevén 460 estancias de profesores e investigadores senior en centros extranjeros (incluido el programa Salvador de Madariaga).

Además, hay 260 estancias de movilidad en el extranjero para jóvenes profesores e investigadores.

Dentro de las acciones de formación y movilidad en cooperación internacional se engloban 20 becas para la realización de estudios de máster en Ciencias Sociales y Humanidades en Universidades de Estados Unidos, en colaboración con la Comisión Fulbright y ayudas para estancias de movilidad en másteres y doctorados conjuntos hispano-franceses.

Por otra parte, el Gobierno ha destinado 71,3 millones de euros a la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario, integrado en el Subprograma de Promoción del Talento y su Empleabilidad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Estas ayudas buscan la formación investigadora en programas de doctorado y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico.

La duración de las ayudas es de cuatro años y cuando el beneficiario sea una persona con discapacidad seis años.

Se prevén 850 ayudas para subvencionar contratos predoctorales, de las que diecisiete podrán concederse a estudiantes con discapacidad igual o superior al 33 %.

La fecha de incorporación de los beneficiarios se ha estimado a partir de septiembre de 2017, con una dotación mensual de 1.173 euros durante los 48 meses de la ayuda y dos pagas extraordinarias al año o proporcional al número de meses activos, con 24 meses adicionales para discapacitados.