Profesionales del ámbito universitario han destacado la necesidad de fomentar la presencia de la lengua de signos española en la universidad, como objeto de formación e investigación durante la 'Jornada de Intercambio y Análisis Profesional Universitario', que se desarrolla este viernes, 4 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El encuentro está organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), y con el apoyo de la Fundación CNSE, la UNED y la Red Intrauniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas.

El evento surge con el objetivo de intercambiar conocimiento entre distintas instituciones para promover el desarrollo de las lenguas de signos españolas en la universidad en todas sus vertientes: curricular, vehicular y como objeto de estudio en diferentes disciplinas.

En la mesa de apertura ha participado la directora del Real Patronato sobre Discapacidad como suplente, Mercedes Jaraba, quien ha urgido a las instituciones a "trabajar en el acceso de las personas sordas a la educación superior".

Además, ha asistido el rector de la UNED, Alejandro Tiana, quien ha explicado que "el 40% de los estudiantes con discapacidad cursan estudios en la UNED, por lo que el compromiso de este centro con las personas sordas es ya adquirido a través de un convenio de colaboración firmado con la CNSE".

Entre los ponentes que han abierto la jornada, la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su Fundación, Concha Díaz, ha puesto en valor los avances en materia de inclusión de la lengua de signos en distintos ámbitos, pero ha advertido de que las personas sordas tienen todavía barreras en acceso a la formación, al empleo, a los servicios sanitarios o al ocio.

En este sentido, el coordinador de la Red Interuniversitaria para la Investigación y Docencia de las Lenguas de Signos Españolas, Mariano Reyes considera que las lenguas de signos están incluidas en la red universitaria, pero aún no están al nivel de otros idiomas, y "deben considerarse como una lengua más".

Asimismo, la directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), María Luz Esteban, ha manifestado que este encuentro es un "escenario propicio para el intercambio de información, conocimiento y experiencias para el impulso de la lengua de signos española y catalana".

Durante la jornada, que se prolongará hasta las 19.00 horas y podrá seguirse en redes sociales con el hashtag #JornadaCNLSE, se desarrollarán una serie de mesas de trabajo acerca de temas de interés cotidiano para el colectivo de personas sordas y sordociegas, que serán debatidos por las personas invitadas.

Entre ellos, destacan experiencias relatadas por el alumnado sordo y sordociego, el impulso de las lenguas de signos españolas en distintos centros universitarios, el papel que desempeñan los intérpretes o las herramientas pedagógicas que deben utilizarse para adaptar al profesorado a las necesidades de los estudiantes sordos y sordociegos.