El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sainz, ha animado este lunes en Santander a los estudiantes con los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Formación Profesional (FP) del curso académico 2015-2016 a ser los "líderes" del futuro del país.

Así, les ha definido como estudiantes "excepcionales", les ha dado la "enhorabuena" porque si están en la 'XVI Aula de Verano Ortega y Gasset. Iniciación a la Universidad' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha inaugurado esta mañana, es porque "son muy buenos".

Además, Sainz ha defendido que España tiene "una buena universidad" con "áreas excepcionales", y ha incidido en que la investigación es "cada vez más interdisciplinar", un punto en el que ha coincidido con el rector de la UIMP, César Nombela, quien ha asegurado que el futuro de España depende de la educación y la formación "a todos los niveles".

En este sentido, ha opinado que "sin la tensión" de "seguir creciendo" desde el conocimiento "es muy difícil" que España tenga la universidad "que merece".

Del mismo modo, Nombela ha hecho hincapié en que los ponentes que se dirigirán durante esta semana a los estudiantes son "verdaderamente destacados" en áreas como la Medicina, las Ciencias Sociales o las Humanidades.

"Procuramos cubrir todos los campos de la ciencia y la tecnología", ha explicado, al tiempo que ha destacado que el 'Aula Ortega y Gasset' "contribuye a la cohesión nacional". Igualmente, Nombela --que dará a los alumnos la última charla, este viernes-- les ha dicho a los estudiantes que a pesar de su "altísimo rendimiento" actual, "no todo está hecho" porque tienen que seguir "profundizando y aprendiendo".