La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha postulado, por segundo año consecutivo, como la primera institución universitaria española "en productividad en creación de empresas de base tecnológica" o 'spin off', ha asegurado esta institución académica en un comunicado.

De acuerdo con un estudio publicado por el Observatorio Iune, la UMH destaca como la institución universitaria española que más 'spin off' ha impulsado en el último año contabilizado (2014), con un total de 1,3 empresas por cada cien docentes.

En la actualidad, la UMH, a través del Parque Científico y de la Nau de la Innovació, mantiene activas un total de 23 empresas nacidas a partir de la transferencia de conocimientos de investigación universitaria.

Además, en el informe del Observatorio Iune, la UMH ha subido del quinto al cuarto puesto en el promedio de 'spin off' lanzadas por universidades privadas y públicas en España desde 2006 a 2014.

Según la nota de prensa, estas cifras "demuestran el esfuerzo que realiza la UMH, a través del Parque Científico, para promocionar y mejorar la competitividad de las empresas por la vía de la transferencia tecnológica de la investigación universitaria".

El Observatorio Iune es el resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a las universidades que integran la "Alianza 4U": Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra.

La UMH ha asesorado a más de ochocientos emprendedores, concedido más de 386.000 euros en premios e impulsado a más de noventa empresas, de las que cuales 51 están participadas por esta institución académica.

Entre estas 51, se cuentan 28 iniciativas empresariales promovidas por investigadores de la UMH, también conocidas como 'spin off'.

Estas 28 empresas se engloban, entre otros sectores, en los siguientes ámbitos científicos: Agroalimentación y Biotecnología; Medicina y Salud; Ingeniería, Electrónica e Industria; Energía y Medio Ambiente; Informática, Telecomunicaciones e Internet; y Formación y Consultoría y Cultura y Ocio.

Estas empresas cuentan con el apoyo y las infraestructuras del Parque Científico de la UMH que, en la actualidad, se encuentra al 95 % de su ocupación, según fuentes de esta universidad.

La UMH cuenta con más de quinientos investigadores en diversas ramas científicas y 58 grupos de investigación constituidos.

También dispone de cuatro reconocidos institutos de investigación: el Centro de Investigación Operativa (CIO), el Instituto de Bioingeniería, el de Biología Molecular y Celular (Ibmc) y el de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).