El Ministerio de Educacación, Cultura y Deporte adjudica 118,7 millones de euros en 2016 para 1.687 proyectos de Erasmus+ destinados a promover actividades de movilidad transnacional de estudiantes y personal vinculados a instituciones españolas del ámbito de la educación y la formación, que se traducen en 61.531 movilidades.

Para educación superior --Universidad y FP de grado superior-- se han adjudicado ayudas por un importe cercano a los 97,5 millones; para Formación Profesional, 16,7 millones para 290 proyectos; para educación escolar, 3.9 millones para 345 proyectos; para educación de personas adultas, 572.150 euros (61 proyectos).

La mayoría de los 97,5 millones de euros -más de 83 millones y medio de euros- se destinan a financiar proyectos de movilidades tradicionales de los estudiantes Erasmus que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en otras instituciones de educación superior o prácticas en empresas, además de la movilidad del personal.

Según ha informado el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en funciones, se incrementa sensiblemente la financiación de la estancia de los estudiantes de cinco a siete meses; aumenta en un 58% las movilidades para prácticas en empresas (más de 10.000); en un 66% las ayudas que reciben los estudiantes de entornos desfavorecidos, que pasan de 3 a 5 millones; y en un 50% las ayudas que van a recibir los estudiantes y el personal con necesidades especiales que tengan un grado de discapacidad mínimo del 65%.

Desaparece 'Erasmus.es' de Wert

Desaparece por tanto el programa 'Erasmus.es' creado en 2014 por el anterior ministro José Ignacio Wert y con el que se dotaba a los alumnos con cien euros más, pero a los que se exigía mejor expediente académico y un mayor nivel de idiomas. Todas estas ayudas se unifican en Erasmus+.

Fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo han aclarado a Europa Press que la puesta en marcha de un único programa responde a la reclamación de los rectores ante la carga de gestión y las trabas administrativas de dos programas distintos por las universidades españolas.

A los 83,5 millones de euros del Erasmus tradicional para educación superior, el ministerio suma 13,8 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos de movilidad con otros países del mundo --1.000 más que en la edición anterior--, que forma parte de la llamada 'dimensión internacional' del Programa Erasmus+ al que se incorporan en este año países de África, Caribe y Pacífico.

'Brexit'

Ante la decisión del Reino Unido de dejar de formar parte de la Unión Europea, tras el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, fuentes del Ministerio de Educación han informado a Europa Press que Reino Unido todavía tiene que notificar a las autoridades comunitarias su salida de la UE y que, a partir de entonces, se abre un plazo de dos años para negociar la salida. De este modo, subrayan que hasta que no sea oficial la salida, los erasmus tiene plena vigencia.

Cuando ya sea oficial, dependerá de Reino Unido continuar o no con el programa Erasmus, ya que en él participan mediante acuerdos con la UE otros países que no forman parte de ella, concretamente, Noruega, Macedonia, Turquía, Islandia y Lichtenstein.

Por su parte, CRUE-Universidades Españolas ha informado en un comunicado que los campus tratarán de garantizar que este resultado no afecta a las buenas relaciones académicas y de investigación existentes entre ambos países y que harán lo posible por mantener la actual situación de los estudiantes, investigadores y docentes, tanto españoles como británicos, así como la de los proyectos que estén actualmente en marcha entre España y Reino Unido.

Un total de 4.056 estudiantes universitarios españoles cursaron una beca Erasmus en Reino Unido, un 11 por ciento de todos los españoles que cursaron beca en el extranjero en el curso 2013/2014, según los últimos datos definitivos. Asimismo, otros 1.153 cursaron una beca Erasmus en Reino Unido, pero en Formación Profesional.

En cuanto a los estudiantes de Reino Unido, en ese mismo curso llegaron a España 3.645, menos del 10 por ciento del total de unos 40.000 extranjeros que cursan beca Erasmus en España.