Narrativa oral y escrita y sus aplicaciones socioeducativas en los ámbitos infantil y juvenil, lenguajes de expresión artística y creación contemporánea e intervención y gestión en inclusión, dentro de contextos sociales y educativos son los cinco títulos propios -los dos primeros como diplomas de especialización y másteres, el tercero únicamente máster- que a partir del próximo curso la Escuela de Magisterio del Campus Viriato pondrá a disposición de los alumnos, tras su aprobación hoy en el Consejo de Gobierno, junto al resto de nuevos títulos para 2016-2017.

"Esto significa un cambio cualitativo muy importante porque Magisterio ha estado históricamente ligado al trabajo de diplomaturas, pero desde que estamos en Bolonia somos todos grados y jugamos las mismas cartas", apuntó el director de la Escuela de Magisterio, Galo Sánchez, quien destacó que tras iniciar la andadura del grado en 2010 "en solo cinco años se pueda estar ofreciendo esta oferta formativa de posgrado".

Con la vista puesta ya en el próximo curso, cuando se pondrán en marcha estos títulos -"aunque todavía es pronto para saber qué cantidad de alumnos se inscribirá", reconoció Sánchez- la escuela ya cuenta con un equipo docente "disponible para este trabajo, además de profesionales expertos que van a abrir mucho el campo en este sentido", subrayó. "Tenemos que ser capaces de lanzar esta nueva seña de identidad porque ahora se avanza hacia un cambio muy importante, que permitirá que un maestro pueda acceder a un doctorado y máster de especialización".

Feria en la Escuela

Estos títulos se presentaron ayer en la primera edición de la Feria de Posgrado que se celebraba en la Escuela de Magisterio. Junto con estos cursos propios, también se ofreció información sobre otros másteres relacionados con Magisterio que se imparten en la USAL, como Investigación en Discapacidad, Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global, Estudios Avanzados en Historia del Arte, Servicios Públicos y Políticas Sociales o Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. La feria estaba especialmente dirigida a los 135 alumnos de cuarto de grado de Infantil y Primaria que acaban de finalizar sus nueve semanas de prácticas escolares en colegios de Zamora y provincia.