Formación y educación
laopinióndezamora.es >Formación>Cursos>

Nace "Lectureando", web destinada a la difusión de buenas prácticas lectoras

Nace ´Lectureando´, web destinada a la difusión de buenas prácticas lectoras

Cada mes se seleccionará un proyecto de cualquier ámbito para divulgar el fomento de la lectura

01-03-2016TuentiMeneame
Un taller de lectura en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Un taller de lectura en el Museo Etnográfico de Castilla y León.. Emilio Fraile.

EFE El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado la página web "Lectureando" dirigida a la difusión de experiencias de buenas prácticas que pueden ser el ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento de la lectura. A partir de hoy mismo, este programa divulgará información sobre algunas experiencias lectoras sobresalientes que hayan sido desarrolladas o se estén desarrollando a iniciativa de cualquier agente y ámbito de actuación (librerías, bibliotecas, escuelas, instituciones, familias, asociaciones) y destinadas tanto a colectivos específicos como al público general.

Cada mes se mostrará una experiencia que será difundida a través de la web de "Lectureando" y de la cuenta del Observatorio de la Lectura y el Libro en Twitter (@observalibro). La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas seleccionará aquellas actividades de promoción del hábito lector más representativas y creativas, solicitando a la entidad responsable del proyecto la información necesaria para divulgarla.

La primera de estas experiencias es el Proyecto Mandarache de Jóvenes Lectores, que comenzó hace doce años y moviliza a 5.000 personas, galardonado el 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este proyecto es una iniciativa de ámbito municipal de la ciudad de Cartagena de fomento de la lectura que destaca por la voluntad de acercar literatura de calidad a los jóvenes, la colaboración entre agentes culturales locales y por la alta participación de adolescentes y jóvenes, que constituyen un jurado amplio que determina los premios de narrativa Premio Mandarache de Jóvenes Lectores y el Premio Hache de Literatura Juvenil. Incluye, además, entre otras actividades, encuentros con escritores, clubes de lectura o intervenciones en el espacio urbano.