La Consejería de Educación ha resuelto la primera convocatoria de becas universitarias del curso 2015-2016, de la que se han beneficiado 784 estudiantes en la Comunidad, los mismos que el curso pasado. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas.

A lo largo de la segunda quincena de este mes, se realizará una segunda convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a la que se destinará un total de 2,5 millones de euros. Se dirigirá a los universitarios matriculados en el curso 2015-2016 que no pudieron optar a la primera línea de ayudas y, como novedad, a aquellos estudiantes de primero que hayan resultado beneficiarios de las becas del Ministerio de Educación de este curso.

Las ayudas que se convocarán serán de dos tipos: ayudas de residencia y ayudas complementarias de renta. Como novedad, además de los colectivos que pudieron acogerse a la convocatoria del curso anterior, este curso también podrán hacerlo aquellos estudiantes de primero que hayan resultado beneficiarios de las becas del Ministerio de este curso, el 2015-16. Este colectivo de estudiantes podrá optar a las ayudas complementarias de renta.

La Consejería aseguró que con esta convocatoria de ayudas, que ha contado con 3,74 millones, pretende "fomentar el acceso y continuidad" de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

Esta convocatoria ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, ha optado quien ha obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos y estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el decreto de precios públicos que la Junta publicó en el mes de abril para este curso.

Además del requisito académico antes mencionado, ha sido preciso que la renta familiar neta no superase en el año 2014 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

La ayuda de residencia, por su parte, es igual que la que concede el Ministerio, 1.500 euros, y a ella han optado quienes hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos. De esta modalidad no han podido beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se hayan matriculado en menos de 60 créditos. Además, la renta familiar neta no podía superar en el año 2014 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

En la universidad de Burgos se conceden 84 becas este curso, 12 menos que en el curso pasado, por un total de 135.105 euros; la de León, 104 -22 más- por 161.322,6 euros; en la de Salamanca, 327, por 521.521,8 euros; en la de Valladolid, 205, por 321.919,11 euros; en la Pontificia de Salamanca, 38, por 65.465,8 euros; en la Católica de Ávila, 19 por 29.730,18 y en la Miguel de Cervantes, 13.513,8 euros.

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha el pasado año, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiados de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Como novedad, este sistema incorpora la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta y del MECD. Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

En cuanto a las fechas de publicación de ambas convocatorias, la primera ya se ha realizado mientras que la segunda tendrá lugar a lo largo de la segunda quincena del mes de marzo.