El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, avanzó hoy que la comunidad educativa presentará el nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas y privadas de la región antes de este verano, en el afán de hacerlas “competitivas y sostenibles”, y añadió que nacerá fruto de un gran pacto.

El mandatario garantizó que no habrá recortes en las facultades que no son sedes centrales de las universidades de Valladolid y Salamanca, pero sí reconoció que habrá que “repensar” algunos estudios para que la oferta sea sostenible y ligada al desarrollo social y económico de su entorno. “Solo de esa manera conseguiremos retener alumnos. Es nuestra obligación acertar con la oferta educativa y no competir absurdamente, hay que tener una visión de Comunidad”, apostó.

Fernando Rey, que participó hoy en el acto de presentación del máster de Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética en el Campus Duques de Soria de la UVa, abogó por buscar sinergias y complicidades entre las universidades históricas de Valladolid y Salamanca y con las facultades del resto de la Comunidad en colaboración con las cinco privadas.

“No se trata de suprimir algún exceso sino de configurar una sistema inteligente de crecimiento hacia el futuro en coordinación con las universidades privadas para varios años”, indicó.

En concreto al Campus de Soria, el consejero y el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, coincidieron en especializarlo en forestales y energías renovables, ya que “Soria es un referente en estas dos materias a nivel europeo e incluso mundial”.

Con respecto al nuevo máster, que comenzará a impartirse en septiembre, el rector destacó que está dirigido a titulados de grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura y los destinatarios, a quien va especialmente dirigido son los profesionales procedentes de formaciones agrarias, forestales, medioambientales o industriales. Además, puntualizó que también se trabaja en dotar a Soria de otro máster, pero sus trámites van con mayor lentitud.

“Este máster singular, que abre el camino al doctorado, va en la línea de especializar el campus para tener fortalezas. El máster está aprobado por la agencia de calidad y solo debe pasar un trámite interno para su puesta en marcha”, dijo el rector.

Daniel Miguel San José adelantó, además, que paralelamente a la implantación de este máster se pondrá a disposición de los universitarios otro, que está casi aprobado por la agencia de calidad, en dirección y administración de escuelas infantiles y que “supondrá una salida” para las titulaciones de enfermería, empresariales y educación del Campus de Soria. Para el consejero del ramo este último máster reforzará “ el relato de que en Soria se educa bien”.

Ampliación del campus

El rector adelantó que en menos de dos semanas la UVa dispondrá del proyecto básico que permitirá ampliar el Campus Duques de Soria y que contará con una inversión solo en el nuevo edificio de 4,5 millones de euros. Las obras podrían empezar a finales de este año y estarán incluidas dentro del Programa de los 100, paralizado por la crisis, que financia en un 70 por ciento la Consejería de Educación y en un 30 por ciento restante la UVa.

Por otro lado, el consejero del ramo garantizó que otro de los temas que la comunidad educativa afrontará será la estabilidad de los profesores asociados, ya que la UVa cuenta con “plantillas desequilibradas, muy ajustadas y envejecidas”.

En este aspecto, reconoció que realizan un “esfuerzo extraordinario en condiciones precarias”, y por ello, “se intentará remediar este escenario estableciendo una política de financiación universitaria adecuada a los tiempos”.