Las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid ofrecerán para el próximo curso 2016-2017 un total de 7.153 plazas de becas de movilidad, la mayor parte de ellas Erasmus, de las cuales el 72,5 por ciento corresponden a las universidades de Salamanca y Valladolid.

De este modo, la Universidad de Valladolid es la que más plazas oferta, con un total de 2.738 de movilidad Erasmus y de movilidad internacional destinadas a estudiantes de su distrito. De cara al próximo curso, el Servicio de Relaciones Internacionales prevé que se mantenga el presupuesto de estos últimos años, en torno a los 750.000 euros anuales.

De esta forma, según señalaron fuentes de la institución vallisoletana, se garantizará que cada estudiante beneficiario reciba una beca de 250 euros al mes y esté cubierto con un seguro médico y farmacéutico en el país de destino que elija cada uno de los estudiantes que resulte beneficiario de la beca Erasmus.

Las plazas que oferta la Uva, según la titulación abarcan países europeos así como destinos de fuera del ámbito de la Unión Europea como China, Corea, Estados Unidos, México, Argentina, Australia, entre otros.

Por su parte, la Universidad de Salamanca, otra de las que más tradición tiene en la movilidad estudiantil, ofertará 2.455 becas en todos sus campus. Así, la facultad que más becas ofertará será la de Derecho, con un total de 367 de las 2.455 totales; seguida de Filología (319); Geografía e Historia (245); y Economía y Empresa (218).

Superando el centenar se encuentran facultades como las de Psicología (146); Ciencias Sociales (142); Ciencias (128); y Traducción y Documentación (126). Mientras, por debajo ya de las 100 plazas están las facultades de Educación (91); Farmacia (87); Medicina (74); Biología (71); Bellas Artes (61); Ciencias Agrarias (57) y Filosofía (12).

Mientras que para la Escuela Politécnica de Zamora habrá 68 plazas y 45 para la de Ávila; y 30 para la de Béjar; 23 para Enfermería y Fisioterapia; 49 para Educación en Ávila; 26 para Magisterio de Zamora y 26 para el Instituto de Iberoamérica.

Por su parte, la Universidad de León pondrá a disposición de sus alumnos 1.200 plazas en un total de 560 instituciones de Educación Superior repartidas por 30 países. Estas estancias proporcionan a los participantes la posibilidad de integrarse en diferentes culturas y entornos universitarios, al tiempo que mejoran sus competencias lingüísticas, lo que facilita su futura inserción en el mercado laboral cada vez más competitivo e internacional.

Requisitos

Entre los requisitos que se exigen, además de cursar estudios oficiales, está el haber superado los 48 créditos de las titulaciones de grado de cuatro años o 96 en las de cinco. También es necesario poseer un conocimiento de la lengua del lugar del destino. La duración en el caso de la Universidad de León va entre un mínimo de tres meses y un máximo de doce. La dotación económica de esta institución será de 525.000 euros.

Finalmente, la Universidad de Burgos contará en el próximo curso con una oferta de 672 becas Erasmus y otras 88 de movilidad para las que los estudiantes tienen de plazo hasta el 22 de enero para solicitar alguna de ellas.

Las becas se desarrollarán en 34 países establecidos por las diferentes universidades en el marco del programa Erasmus+, Erasmus-Estudios y plazas en el marco de los convenios internacionales propios de la Universidad de Burgos. Además de los destinos habituales, la UBU ha suscrito nuevos convenios internacionales con centros académicos de Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Finlandia y Portugal.