Un grupo de 25 alumnos procedentes de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora participa, durante el curso escolar 2015-2016, en un intercambio con estudiantes de Canadá. Así, el próximo 11 de enero, y hasta el 20 de febrero, los estudiantes castellanos y leoneses se incorporarán a sus centros de Educación Secundaria de acogida en la región francófona de Quebec, en Canadá.

Mientras, los alumnos canadienses estuvieron en Castilla y León hasta el 10 de octubre. Según señala el departamento de Fernando Rey en un comunicado, desde el año 2001, alrededor de 1.400 estudiantes de la Comunidad han participado de estas actividades.

La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa para promover el aprendizaje de idiomas entre los alumnos de la Comunidad, mantiene desde el pasado curso un intercambio escolar entre centros de Castilla y León y colegios e institutos de Quebec, en colaboración con Education Internationale, organismo dependiente de las autoridades educativas de esa región canadiense.

Esta actividad permite a los alumnos españoles y canadienses poner en práctica conocimientos del idioma francés y del español, adquiridos en sus centros de origen, mediante una estancia de un mes en el extranjero.

Los alumnos participarán en la vida cotidiana del centro anfitrión, llevarán a cabo las tareas programadas por sus profesores del centro de origen y convivirán con las familias de sus anfitriones. A través de la convivencia con estudiantes canadienses, los alumnos castellanos y leoneses de Educación Secundaria participantes podrán mejorar, no solo su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras, sino que profundizarán en el conocimiento de la cultura que las sustenta.

Tras los acuerdos firmados con diferentes regiones extranjeras, la administración educativa autonómica ha aumentado en más de un 40 por ciento el número de alumnos de la Comunidad que salen al extranjero en forma de intercambios escolares, que se celebran con las regiones francesas de Poitu-Charentes y de Grenoble, en Francia, y Alberta y British Columbia, en Canadá.