El consejero de Educación destaca que esta iniciativa "de éxito" se adapta "como un guante a las necesidades del territorio"

El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó hoy la quinta edición del programa de becas 'Santander-CRUE-Cepyme', una iniciativa "de éxito", que en su opinión "se adapta como un guante a las necesidades del territorio" en Castilla y León, y que en el curso 2015/2016 beneficiará a 341 nuevos universitarios de la Comunidad. "Desde la primera edición han disfrutado de estas becas 1.513 personas en la Comunidad, gracias a una inversión de Banco Santander de 2,7 millones de euros, cifras muy significativas", valoró Rey.

"Es un programa muy exitoso, casi la mitad de los alumnos que hacen prácticas en empresas luego son contratados por esas mismas empresas, y si no lo son los alumnos han adquirido unas competencias y un bagaje y experiencia profesional que les resultarán de extraordinaria utilidad a la hora de encontrar empleo en otras empresas", esgrimió.

Tras destacar que este programa "es una inversión estratégica del Banco Santander de la máxima importancia", y agradecer a la entidad su implicación en estrechar la colaboración de las empresas con el mundo universitario ("invertir en talento es invertir en futuro y crear", sentenció), el consejero reconoció que "a veces, los alumnos tal y como salen de las aulas no resultan muy útiles para las empresas, y tienen que aprender cómo funciona la realidad" y agradeció la "paciencia" de las empresas además de felicitar a las universidades de la Comunidad ("estamos generando una formación de altísimo nivel, comparable a la de cualquier otra universidad europea", valoró).

"En esta legislatura estamos muy empeñados en el empleo, sobre todo en el empleo joven. Tenemos que retener a nuestros jóvenes con empleos de calidad, y este tipo de experiencias va en esa línea. En la Consejería apostamos esta legislatura por tres ejes: la calidad, la equidad y la empleabilidad de la educación. Este programa desarrolla la capacidad de nuestros alumnos de encontrar un empleo relativamente pronto tras acabar los estudios, y es la prueba del nueve de que educamos muy bien porque mide la sinceridad de la calidad y equidad de nuestra educación", destacó.

En el curso 2015/2016, los 341 universitarios castellanos y leoneses que se beneficiarán de estas becas gracias a una inversión en la región de 613.800 euros se repartirán entre los 102 de la Universidad de Valladolid, 97 de la Universidad de Salamanca, 51 de la Universidad de León, 30 de la Universidad de Burgos, 21 de la Universidad Pontificia de Salamanca, 16 de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 12 de la Universidad Católica de Ávila, y otros tantos de la IE Universidad, con campus en Segovia.

El programa está dirigido a todos los alumnos de Grado o Máster matriculados en las universidades de Castilla y León o centros adscritos a ellas, así como aquellos que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios, se encuentren estudiando en alguna de ellas. Los estudiantes interesados deben haber superado el 50 por ciento de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la universidad o con la empresa en la que realizan las prácticas. Cada beca está dotada con 1.800 euros, que podrán completarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Formar el talento

El director territorial en Castilla y León de Banco Santander, Óscar Calleja, señaló que "este tipo de iniciativas es coherente con la apuesta realizada por el Snatander desde hace muchos años para ser el banco de las universidades". "La sociedad está representada en esta iniciativa por empresas, por pymes, por las universidades e instituciones. Estamos encantados de seguir liderando este tipo de iniciativas en la región", apuntó.

Por su parte, el presidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, aplaudió que "las universidades están formando a jóvenes con talento y capacidades" y agradeció al Banco Santander la iniciativa. "Las empresas somos receptores de este talento que queremos que tenga su primer contacto con el mundo laboral a través de esta beca. Ahí pueden empezar a conocer lo que es el mundo empresarial y del emprendimiento, que es tan necesario", explicó antes de recalcar su preocupación por el paro juvenil, y reseñar que "estas becas dan un espaldarazo a los que han acabado sus estudios universitarios e inician su trayectoria en el mundo laboral".

También intervino en la presentación del programa, en representación de todas las universidades beneficiadas, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, que comentó que "desde que se han implantado los estudios de Bolonia se han implantado nuevos paradigmas en la universidad, como la transferencia y la empleabilidad".

En su opinión, "la empleabilidad plantea un grave problema para los egresados: la búsqueda del primer trabajo, y estas becas juegan un papel esencial y son una ayuda muy importante para la universidad". Tras recordar que "los datos poblacionales de Castilla y León son los que son", aseguró que programas como este buscan "conseguir tasas de empleabilidad en Castilla y León que permitan frenar la despoblación y que la Comunidad sea un sitio atractivo". "Estamos creando riqueza, la riqueza del futuro", remachó.