La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha exigidoque las primeras matrículas de los estudios universitarios oficiales estén libres de ningún tipo de coste asociado a los derechos académicos.

La CREUP, que ha celebrado en Salamanca su asamblea general, ha aprobado un documento que establece "un posicionamiento claro y explícito del colectivo estudiantil en referencia a precios públicos, y becas y ayudas al estudio", según ha informado en un comunicado.

Además, en la asamblea se ha tratado la conciliación de la vida académica y personal y la atención a grupos como aquellos con diversidad funcional, diversidad afectivo sexual o diversidad cultural.

El presidente de CREUP, Luis Cereijo, ha exigido a las fuerzas políticas que gobiernen durante la próxima legislatura, así como las universidades, que "establezcan las políticas necesarias para cumplir con lo que el colectivo estudiantil esperamos de nuestro sistema universitario".

De lo que se trata, ha concluido, es de "construir un sistema universitario democrático, justo y accesible para toda la ciudadanía independientemente de sus circunstancias socioeconómicas y culturales".

La asamblea general, que se ha desarrollado en Salamanca, ha contado con la asistencia de más de 70 representantes universitarios de más de una treintena de organizaciones estudiantiles de todo el Estado.