La declaración de la Semana Santa de Zamora como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad será la cruz de guía de los proyectos turísticos de la capital de cara al futuro. La consecución del título de bien de interés cultural, que se hará efectivo en las próximas semanas, es el penúltimo paso para "asaltar" la Unesco. Un objetivo que "Zamora debe cumplir", como así explicó ayer la alcaldesa Rosa Valdeón durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Frente al stand de la provincia, Valdeón reivindicó las "singularidades" de las cofradías de la capital para que esta aventura pueda llegar a buen puerto.

La delegación que el Ayuntamiento de Zamora envió ayer a Fitur llegó con el ánimo de potenciar aún más los recursos con los que cuenta la capital. La alcaldesa, Rosa Valdeón, acompañada por los concejales de Turismo, Francisco Javier González, y Obras, Javier Hernández, se personaron en el pabellón nueve de la Feria de Madrid para poner en valor los recursos con los que cuenta la ciudad y que cada vez atraen más la atención de los visitantes. "Este año vamos a continuar con lo que ya es habitual en Zamora. El románico, que no requiere más presentación; el Castillo, que todavía tiene un potencial enorme por delante; y la Ruta del Modernismo, que sigue siendo una de las cosas que más llama la atención de los turistas", explicó la regidora.

Sin embargo, el objetivo número uno de cara a la proyección turística de la capital para 2015 es la Semana Santa. "Este año es más especial que otros, porque por fin tenemos la declaración de bien de interés cultural, que esperamos se haga efectiva en torno a esas fechas", detalló Valdeón. "Lo que queremos es que esto sea el inicio de la declaración de la Pasión zamorana como Patrimonio de la Humanidad y por eso la Semana Santa será una prioridad en este tipo de ferias", indicó. La alcaldesa tiró de comparativa para comenzar la campaña de cara a la catalogación de la Unesco. "Es cierto que hay muchas semanas santas en nuestro entorno que también tienen reconocimientos internacionales, nacionales o autonómicos, pero la de Zamora sigue siendo muy diferente. Por implicación popular, por las emociones, por esos recorridos dentro del casco histórico.. Y en esas singularidades vamos a centrar este año la promoción", anunció la alcaldesa.

Para sustentar las palabras de Valdeón, el Ayuntamiento se presentó en el recinto ferial de Ifema con una escogida representación de la Pasión. Concretamente, dos clarines del Silencio, el Merlú del Nazareno, una matraca de las Capas Pardas y el Barandales, en esta ocasión con la vestimenta de Nuestra Madre de las Angustias. Además, la Semana Santa de Zamora recibió el apoyo de un gran aliado de cara a esa declaración de la Unesco. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitó el stand de la provincia para interesarse por el cartel promocional de la celebración. "Muy sobrio, y muy previsores por otra parte", fueron las palabras que Herrera dedicó al dibujo de Venancio Blanco

Ciudad de oportunidades

Valdeón aprovechó su visita a Fitur para referirse a la llegada del AVE a la provincia. "Zamora puede ser una ciudad de oportunidades. Tenemos suficiente suelo industrial y muchos sectores donde crecer, especialmente el agroalimentario. Les diremos a las industrias que estamos a una hora de Madrid y que aquí pueden encontrar condiciones mejores y más baratas", explicó la alcaldesa.