Las Fiestas y Ferias de San Pedro pueden entenderse sin muchas cosas pero no sin su fundamento, la tradición. Esa que refleja la cerámica, los ajos en las Tres Cruces o el Trofeo "Ayuntamiento de Zamora" de pelota. Un campeonato que, una vez más y van un total de 45, reunió a cientos de personas en San Atilano brindando homenaje al esfuerzo y la cultura deportiva gracias al desempeño de los pelotaris pese al asfixiante calor. Entrega y emoción que aunaron ayer frente a la pared tanto Urretavicaia y Tellechea, campeones de Primera Categoría, como sus rivales en la gran final, Cabrerizo y Peña.

La mañana no defraudó al numeroso público que acudió a la cuesta del Caño para disfrutar de una última jornada compuesta por cuatro partidos con el plato fuerte, la lucha por el título en Primera Categoría, como broche de oro a esta edición.

El cartel del último envite prometía fuertes emociones, con los vigentes campeones tratando de revalidar su reinado ante una pareja de armas tomar. Y las expectativas no solo se cumplieron, se superaron porque, por momentos, el duelo ofreció los mejores puntos que se han visto a lo largo de la temporada en el frontón zamorano.

Los zagueros mostraron su descomunal brazo y los delanteros estuvieron ávidos al corte, dando lugar a puntos en los que se salvaron bolas imposibles e intercambios de golpes certeros culminados con aplausos. Una lucha titánica en la que Urretavicaia y Tellechea se acabó imponiendo por 22-15 gracias a un par de buenos parciales tanto al inicio como mediado el choque.

El alto nivel de la final se vio bien respaldado por casi la totalidad del resto de encuentros, aunque hubo una excepción. El encuentro especial que ganaron Javi y Avelino a Galgo y Nuevo (22-15), un partido con largos peloteos pero carentes de tensión ya que se jugó sin arriesgar demasiado, lejos de la pared y buscando que fuera el rival quien fallara.

Mucho más entretenidas y vistosos resultaron las finales de Tercera y Segunda Categoría. En la primera de ellas, la de Tercera, la pareja Prieto-Mata ganó por 22-16 el que resultó un buen entrante para la matinal, con varios golpes a destacar.

En esa línea también se movió la segunda de las finales. Un encuentro que tuvo en Tinín y Galgo a sus vencedores al superar por 22-16 a Genaro y Lorenzo, quienes se mantuvieron con opciones hasta el 8-8, momento en el que los fallos pasada la línea de cuatro se dejaron notar en el tanteo.